El Correo de Burgos

Las Leyes de Burgos 'se desnudan' para todos los públicos en el Fórum

El quinto centenario se cierra con dos jornadas, el jueves (institucional) y el viernes (divulgativa), con representantes de las embajadas de varios países latinoamericanos

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El 27 de diciembre de 1512, el jurista Juan López de Palacios redactaba las Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los yndios tras veinte sesiones de la Junta de Burgos, formada por teólogos y juristas, reunida en el antiguo Convento de San Pablo. Son 35 artículos que regulan las condiciones personales de vida y trabajo de los indios y su reconocimiento como hombres libres y titulares de derechos humanos básicos. Este es el boceto rápido del momento de promulgación de las conocidas como Leyes de Burgos. Una pintura llena de detalles y matices que historiadores y juristas se encargarán de desmenuzar en una jornada divulgativa a desarrollar el viernes en la tercera planta del Fórum -levantado en parte del solar del monasterio dominico donde se promulgaron- que irá precedida de otra institucional el jueves en el mismo escenario.

Una y otra suponen el cierre de la conmemoración del quinto centenario de estas normas, germen de lo que siglos después sería el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Y precisamente ayer, Día Internacional de los mismos, se presentaba el programa coordinado por los profesores de la Universidad de Burgos Adelaida Sagarra y Emiliano González y organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Plan Estratégico.

La parte institucional abrirá este fin de fiesta. La asistente técnica del Secretario de Estado de Cooperación, Cristina del Moral, será la representante del Ministerio de Exteriores en un acto que inaugurará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que aún no ha confirmado su presencia, y al que asistirán miembros de las embajadas de México, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. A todos los recibirá el alcalde, Javier Lacalle, y la consejera de Cultura, Alicia García.

A ellos y al resto de asistentes de instituciones invitadas se dirigirá la ponencia del director de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García Casas, y la de alguien de un país iberoamericano que todavía, cuando solo faltan dos días, no se ha concretado.

Mientras que las puertas del Fórum se abrirán al público en general durante toda la mañana del viernes en una clase intensiva que ahondará en el alcance de aquellas reuniones que marcarían un antes y un después para los habitantes del Nuevo Mundo y las consecuencias que tendrían en un futuro, tanto como que se consideran el antecedente de la Declaración de Derechos Humanos. Cuatro ponencias (ver recuadro de al lado) las analizarán desde distintos prismas.

«Queremos dar una visión armónica con dos planteamientos más históricos y dos más jurídicos para que la ciudad pueda participar en un acontecimiento científico de relieve», resume, con verdadera pasión por el tema, Adelaida Sagarra.Cuatro ponencias, cuatro miradas

>11.15 horas. Protagonistas del debate. María Luisa Martínez, profesora de Historia de América de la Universidad de Valladolid, abrirá la jornada el viernes con La Junta de Burgos de 1512: los protagonistas del debate. La doctora es autora de la edición facsimilar realizada en 1991 de las Leyes de Burgos, que ha revisado y actualizado en los últimos tres años.

>12 horas. Las Encomiendas. José Sánchez-Arcilla, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá Las Leyes de Burgos y el Derecho: el problema de las Encomiendas. «Es el quid de la cuestión. El rey hizo promulgar unas leyes maravillosas pero casi imposibles de cumplir, quiere conseguir algo que no está a su alcance pero no realiza lo que sí estaba que era abolir la Encomienda (los encomenderos eran los intermediarios entre la Corona y los indios, en teoría deben evangelizar y culturalizar y cobrar tributos, pero en la práctica son auténticos explotadores)», adelanta Sagarra.

>12.45 horas. América y Burgos. Burgos y los burgaleses en América: la aventura humana de un destino será la aportación del americanista Eufemio Lorenzo Sanz. Se encargará de recordar que la relación entre ambas tierras empezó aquel 1512 y aún continúa, con sus cosas en común y sus diferencias, que Sagarra ve como una riqueza que hay que poner en valor.

>13.30 horas. La huella indigenista. El agregado cultural de la Embajada de la República de Chile en España, Alejandro San Francisco, pronunciará La temprana legislación indiana en Chile: la huella de la política indigenista.

tracking