El Correo de Burgos

Reflexiones históricas sobre la justicia

Isaac Rilova toma hoy posesión de su plaza de Académico Numerario de la Institución Fernán González

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

'De la Real Audiencia a la Audiencia Territorial. 50 años de administración y justicia en Burgos (1834-1884)' es el título del discurso de toma de posesión de la plaza de Académico Numerario de Isaac Rilova Pérez historiador especialista en época medieval o de la Guerra Civil en Burgos que se encuentra «orgulloso y agradecido» por entrar a formar parte de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González. «Es gratificante este reconocimiento, son cosas que hace tiempo ni siquiera soñaba», apunta.

Durante el último año, se anunció su nombramiento en octubre del año pasado, ha trabajado en su discurso de toma de posesión que, como viene siendo habitual en la Institución, se transforma en libro. Las visitas a los archivos de la provincia (Archivo de Burgos, el Municipal y el Histórico Provincial) y el Archivo Nacional en la sección de Hacienda y Justicia en el fondo de magistrados y jueces. Con esta documentación traza «un periodo fascinante» en la historia de Burgos. «Es el momento en el que dejamos atrás la justicia del antiguo régimen y pasamos a la división geográfica, judicial y administrativa por provincias que estructura el ministro Javier de Burgos» avanza. En ese reparto, realizado en 1834, Burgos recibe la sede de la Real Audiencia que afecta a siete provincias, las tres del País Vasco, Burgos, Santander (Cantabria), Logroño (La Rioja) y Soria.

La sede judicial burgalesa arranca en el Palacio de las cuatro torres, hoy Capitanía. Las obras de la actual sede judicial arrancan en 1871 y es el rey Amadeo I de Saboya quien coloca la primera piedra. Las obras se mantienen hasta 1884 aunque no será hasta 1887 cuando se ocupa de forma efectiva el edificio cuya remodelación y modernización se disfruta desde el 16 de julio.

La ponencia de Rilova analizará también la Justicia impartida desde Burgos con estadísticas sobre judicialización pero hace un especial seguimiento de los presidentes de esas audiencias, los regentes. Miguel de Zumalacárregui fue el primero. «Él era hermano del general carlista Tomás Zumalacárregui y eran antagónicos en las tendencias políticas» refleja Rilova. También hace especial referencia a Florencio García Goyena, autor del Borrador del Código Civil de 1851 y del Abeas Corpus de respeto al detenido. «Es un cargo efímero para muchos, el que más está en él lo hace por siete años, otros unos meses. Usan la regencia como trampolín para puestos superiores. Muchos de ellos acabarán siendo ministros de Justicia, diputados o senadores», incide el académico. Y el único burgalés de los 32 regentes en los primeros 50 años de Burgos como capital de justicia fue Juan Antonio Barona. «En Pamplona se sucede la invasión de los 100.000 hijos de San Luis y es capturado por los carlistas que le confinan en Villaverde de Mojinos, en su casa familiar donde es sometido a vigilancia continua. Después se normalizan las  cosas vuelve a ser regente y termina como presidente del Tribunal Supremo».

Funcionario de la Administración de Justicia, la inquietud por la investigación y la historia le llegó a Isaac Rilova un poco más tarde. Fue alumno del primer curso de la UNED en Burgos en Geografía e Historia. Conforme avanzaba en su carrera crecía su interés por investigar hasta alcanzar el grado de doctor. No ha ejercido como profesor pero sí como investigador y ha sido autor de nueve libros sobre historia medieval de Burgos o la provincia en la Guerra Civil con especial referencia a Burgos, Miranda de Ebro y Sasamón. Por su interés investigador en historia valora más si cabe su integración en la Institución Fernán González porque su boletín es «uno de los pocos sino el único donde un historiador puede publicar en Burgos y formar parte de todo ello es muy gratificante», concluye.

Hoy será recibido por las últimas académicas en ingresar en la institución, Lena Saladina y María Jesús Jabato. Y tras su discurso, que se leerá en el salón de estrados de la Diputación Provincial a las 20 horas, recibirá la contestación del Académico Numerario Fray Valentín de la Cruz.

tracking