El Correo de Burgos

La Institución Fernán González espera sumar cuatro académicos más

El organismo cuenta con 16 aunque podría estar formada por 25 como máximo . Para 2013 trabajarán en la catalogación y digitalización de su archivo bibliográfico

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Este año que se termina ha sido de incorporaciones y novedades en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González. «Ha sido un año brillante por la concesión del carácter Real a la institución pero también por la incorporación de las primeras mujeres académicas», resalta el director de este organismo cultural, José Manuel López. Al mismo tiempo avanza que en 2013 seguirán con la integración de nuevos académicos. «Tenemos las últimas incorporaciones de Isaac Rilova, Pepe Carazo y José Luis Peña y somos 16, el número máximo es de 24 pero la idea es el ir favoreciendo nuevos nombramientos de forma pausada y tranquila hasta alcanzar los 20 académicos», apuntó al respecto.

En este 2012 el salto en favor de la igualdad ha sido clave. Por primera vez han entrado como académicas dos mujeres: Lena Saladina y María Jesús Jabato. También se han nombrado tres académicos correspondientes de nacionalidad extranjera y expertos hispanistas. Se trata de Selma Huxley, canadiense aunque afincada en Inglaterra, que es investigadora de la participación española en la pesca en tierras de Terranova en los siglos XVI y XVII; el belga Didier Martens filólogo, arqueólogo y profesor de Historia del Arte de la Universidad Libre de Bruselas; y el también arqueólogo alemán Hermann Pazzinger figura reconocida en este ámbito que participó en las excavaciones de un poblado celtíbero en Soto de Bureba.

Por otro lado, también se trabaja en modernizar una institución que tiene casi 75 años. Así continúan con la catalogación y digitalización de los fondos bibliográficos de la institución que están formados por 150 libros y 253 boletines semestrales con más de 2.000 artículos. 

tracking