El Correo de Burgos

Las aportaciones para fiestas de los barrios caerán un 30% en 2013

El Consejo de Gobierno del IMC aprobó destinar a este fin 165.200 euros. Baja en un 20% el presupuesto de Carnaval 2013 que asciende a 58.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La última reunión del Consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC), celebrada ayer, aprobó el presupuesto que destinará la institución a subvencionar la celebración de las fiestas de los barrios a lo largo del próximo año 2013. El montante global permitirá repartir entre aquellas organizaciones y asociaciones que lo soliciten 165.200 euros. Una cantidad que, según el presidente del IMC, Fernando Gómez, supone un recorte del 30% y no del 40% como defiende el PSOE ya que la rebaja se calcula «respecto de la cantidad ejecutada durante el año 2012». El pasado año el presupuesto ascendió a 237.000 euros que ya supuso un recorte del 20% pero «no se ejecutó al completo porque hubo entidades que no lo solicitaron».

Por otro lado, en la reunión también se aprobaron partidas presupuestarias para las fiestas y celebraciones que se desarrollarán en el primer trimestre del año. En la reunión se acordó destinar 13.500 euros, la misma cantidad que el año pasado, a la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes para la organización de los actos como el tradicional reparto de panecillos y la ceremonia de entrega del Báculo de Oro.

La partida que también ha registrado recortes es la relativa a la organización de actos y actividades durante los Carnavales para el próximo año. La programación contará con un presupuesto total de 58.000 euros, lo que supone un recorte del 20% ya que en el presupuesto de este año se destinó a esta festividad un total de 75.000 euros.

También se dio cuenta de la programación cultural prevista para el primer trimestre de 2013. En las exposiciones que se colgarán de los dos espacios expositivos de la Casa de Cultura de Gamonal, el Arco de Santa María, el Teatro Principal y el Monasterio de San Juan se destinará un presupuesto de 7.200 euros. También se han presentado los datos iniciales, que no las partidas presupuestarias ya que las cuentas municipales se aprobaron en pleno horas antes de celebrar la reunión, de la programación cultural del primer trimestre en el Teatro Clunia, Teatro Principal, Fórum y Conservatorio de Bernardas así como de lo programado para la Casa de Cultura de Gamonal.

Cabe recordar que el presupuesto del IMC se recortará en este 2013 en un 12% ascendiendo su montante global a 8,5 millones de euros con el objetivo de mantener todos los programas culturales.

tracking