El Correo de Burgos

Escena Abierta

El circo que la gheisa mueve a gusto del público

Teatro Biónico se estrena con un thriller teatral con aires nipones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Escena Abierta retoma hoy la dramaturgia con un espectáculo de estreno que permitirá al público mandar en el escenario. Los asistentes se subirán a las tablas del Teatro Principal donde se recreará una especie de Circo Romano donde cinco marionetas mantendrán una lucha a muerte por sobrevivir. Dirige los hilos la Gheisa Shomei Dorobó quien perdió su belleza y encanto poco a poco hasta convertirse en un monstruo y solo tomando la personalidad de uno de los actores invitandos a la arena teatral podrá volver a ser la flor de loto que algún día fue.

Con este enrevesado espectáculo que surgió de la unión libre de dos mentes creativas, Jesús Cristobal y Fran Benito, nace 'Bizarro'. Una propuesta en la que el público tiene mucho que decir porque cada uno de los tres pases previstos (desde hoy y hasta el próximo viernes a las 20.30 horas) puede ser diferente. «El espectador es el que toma las decisiones, el que puede cambiar el espectáculo y hacer que la misma obra pueda ser diferente al día siguiente» apuntó en la presentación de Teatro Biónico Fran de Benito, uno de los dos integrantes de esta agrupación que será quien de vida a la monstruosa Shomei Dorobó. Para el director del espectáculo, Jesús Cristóbal, esa parte abierta del espectáculo «nos obliga a estar en tensión durante toda la obra». También les reta a preparar cinco finales diferentes de una trama que sirve para realizar una metáfora de la lucha diaria por sobrevivir en un mundo hostil en el que quien mueve los hilos quizas pueda ser un monstruo que sólo quiere fagotizar al mejor y quedarse con su esencia ganadora.

«El público tiene que venir preparado, con la mente abierta para disfrutar porque hay momentos cómidos, momentos dulces, momentos escatológicos .... va a sorprender», apuntó Cristóbal quien definió el argumento del proyecto como un thriller teatral.

Bizarro, de Teatro Biónico, es la producción propia y burgalesa del Festival Escena Abierta que en su razón de ser ha impulsado la creación escénica de vanguardia en el ámbito local en todas sus ediciones. En esta ocasión se logra no sólo lanzar una nueva compañía local sino que se consigue dar alas a la creatividad de dos artistas burgaleses que unieron sus capacidades de desarrollo libres «sin pensar en el público, sólo en lo que nos surgía ay salieron ideas extrañas, extravagantes en definitiva, bizarras».

Todo ello está ambientado con un aire nipón que roza el frikismo unido a la tradición más enraizada en la cultura japonesa como las gheisas de kimonos no hechos para ser llevados, zapatos de equilibrios imposibles y tazas de té. «Recreamos un ambiente entre siniestro y manga porque lo que hemos hecho es mezclar la vanguardia del diseño japonés (manga, comics etc) que encarnan las cinco marionetas y la tradición que viene de la mano de la gheisa». Todo ello está ambientado con una música tradicional y de corte japonés, al igual que la escenografía que ha obligado a desarrollar un proceso interesante de investigación en el mundo nipón.

Teatro Biónico son autores de la idea original y la dramaturgia, Jesús Cristóbal es director e intérprete y quien maneja a la mayoría de los muñecos. La gheisa monstruosa está encarnada por Fran de Benito quien ha desarrollado la trama musical y ha aportado sus ideas al vestuario que también ha contado con el diseño de Noemí Vázquez y Alicia Ruiz. La escenografía se ha trabajado junto a Luis Vidal, la caracterización corre a cargo de Rebeca Rueda y la coreografía de Alejando García y el diseño gráfico de Silvia Martínez. El circo romano de gladiadores de papel se abre hoy a las 20.30 horas en el Teatro Principal.

tracking