El Correo de Burgos

INICIATIVA PRIVADA

Emprender por el camino del arte

La Bottega Dell'arte rompe una lanza por la creación más joven en un establecimiento que aúna galería con tienda de Bellas Artes y que en breve ofertará talleres para niños y adultos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La inversión que las instituciones públicas están escatimando a la Cultura, ahogada por más y más recortes, se la proporciona la iniciativa privada. Todavía hay quien confía en su potencial y apuesta por ella. Es el caso de Silvia Izquierdo. Hace dos meses abrió La Bottega Dell'arte en un local de Petronila Casado y la mantiene abierta con el firme propósito de convertirla en un encuentro de artistas y público, en una plataforma desde la que impulsar la creación y un rincón donde dar los primeros pasos hacia ella.

«La idea es hacer un espacio dedicado completamente a la obra de arte. Desde su creación, que sería la parte de la tienda, con material de todo tipo de Bellas Artes y manualidades, hasta la exposición de esas piezas, que sería la galería, pensada sobre todo para la proyección de artistas jóvenes de toda Castilla y León», comenta esta emprendedora, quien considera que era necesario un lugar como este en una ciudad como Burgos. «Ha habido galerías pero una a una han ido cerrando y es bueno que la gente joven tenga la oportunidad de mostrar sus propuestas en un sitio, con acceso libre tanto para ellos como para el público», añade Izquierdo, quien a las pruebas se remite. Y es que ya tiene ocupada toda la agenda del año. Serán exposiciones mensuales individuales y colectivas.

Pasarán por allí nombres conocidos de autores locales como Igor Torres o Rodrigo Alonso Cuesta y de los también burgaleses Diego Alonso y Miguel Maestro Cerezo, menos prolijos en su ciudad. También rostros nuevos como los del navarro Pedro Izquierdo, el vallisoletano Óscar Herranz...

Pero este espacio va más allá. A la tienda y a la sala expositiva, ubicada en el piso superior y en un rincón del inferior, se une una sala abierta pensada para trabajar, donde próximamente se programarán talleres de distintas disciplinas tanto para adultos como para niños, y una pequeña biblioteca, donde acercarse a la historia del arte y a grandes y pequeños creadores.

A Silvia Izquierdo no la sorprende que más de uno se haya llevado las manos a la cabeza tachando a La Bottega Dell'arte de locura corriendo los tiempos que corren. Reconoce entre risas que le han llamado loca, pero a ella no le importa. «Yo lo tenía decidido. Igual a nivel general no era el momento ideal, pero el mío personal, sí. Tenía que hacerlo», responde.

Y es que esta empresaria burgalesa ha convertido en realidad un viejo sueño que la perseguía desde hace años. Confiesa que la crisis económica la empujó hacia él.

El grifo de las subvenciones se cortó para la restauración, campo en el que ella trabajaba -estuvo muchos años en Las Edades del Hombre-, se quedó en el paro, decidió probar suerte en Italia, allí conoció espacios como el que ella ha abierto a orillas del Arlanzón y una bombilla se encendió en su cabeza. ¿Por qué no? Encontró el local perfecto y «no lo pensé mucho porque si no...».

Sigue sin hacerlo porque de momento está feliz y es mucha la gente que le está apoyando y aplaude su idea de emprender por el camino del arte.Paisajes de febrero 'En calma...'

A los paisajes con los que Diego Benéitez Gómez (Zamora, 1986) viste La Bottega Dell'arte les viene pintiparado el título de la exposición: En calma... Evocan tranquilidad, paz, solaz, placer... calma. «Tiene un trabajo importante en un tercio del cuadro y el resto lo dejo suelto de pintura para conseguir ese efecto», señala este joven creador, que ve una oportunidad en este espacio. «Tal y como están las cosas, es muy importante que te abran una puerta, y más a la gente joven que lo tiene más difícil», apunta. «Todo hay que trabajárselo, en Castilla y León o en Madrid, aunque aquí sí puede estar más parado, pero el secreto es trabajar con humildad y luchar por lo que quieres», responde cuando se le pregunta por la necesidad de un lugar de este tipo en la Comunidad. Benéitez Gómez expone por primera vez en la capital burgalesa, aunque se la conoce bien por haber participado en el Premio AXA de pintura, y el próximo mes también lo hará en Aranda de Duero, donde el verano pasado ganó el premio de pintura. En calma... abrirá hasta el 3 de marzo (de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas y domingos de 12 a 14 horas).

tracking