El Correo de Burgos

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua / Literatura

El Premio de la Crítica ya tiene finalistas y el ganador se conocerá el 8 de marzo en Ávila

Antonio Gamoneda, Juan Manuel de Prada, José María Merino o José Luis Alonso de Santos optan al galardón, sin candidatos burgaleses en su undécima edición

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por el Instituto de la Lengua, ya tiene a los diez finalistas de su undécima edición, que se fallará el viernes en el Palacio de los Verdugo de Ávila.

Ningún escritor burgalés opta este año a este galardón sin dotación económica. Se la juegan Enriqueta Antolín (Qué escribes, Pamela), José María Merino (El río del edén), Jesús Ferrero (El hijo de Brian Jones), Julio Izquierdo (Boa morte), Juan Manuel de Prada (Me hallará la muerte), Gustavo Martín Garzo (Y que se duerma el mar), Alejandro M. Gallo (Morir bajo dos banderas), Luis Javier Moreno (Figuras de la fábula), Antonio Gamoneda (Canción errónea) y José Luis Alonso de Santos (Los conserjes de San Felipe).

El director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y su homólogo de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, presiden un jurado integrado por representantes de los medios de comunicación, críticos literarios y profesores universitarios.

En sus manos tienen el nombre que subirá a un palmarés que ya ocupan Luciano González Egido (La piel del tiempo), Antonio Gamoneda (Arden las pérdidas), Raúl Guerra Garrido (La Gran Vía es Nueva York), Óscar Esquivias (Inquietud en el paraíso), Adolfo García Ortega (Autómata), Juan Manuel de Prada (El séptimo velo), Luis Mateo Díez (Los frutos de la niebla), Abel Hernández (El caballo de cartón), Javier Villán (Aquelarre de sombras) y, ex aequo, Antonio Colinas (El laberinto invisible) y Olegario González (El rostro de Cristo).

tracking