El Correo de Burgos

PATRIMONIO

La espadaña de San Lesmes vuelve a brillar

Concluye la intervención en la fachada oeste, iniciada por unos desprendimientos, que ha tenido un presupuesto de 160.000 euros, financiados por los propios feligreses

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La fachada oeste de la iglesia de San Lesmes recupera el brillo perdido. Unos desprendimientos producidos el pasado mes de octubre, que obligaron la intervención de los Bomberos y que no ocasionaron daños personales, provocaron la actuación de emergencia. Los trabajos ya han concluido. El presupuesto de la obra ha alcanzado los 160.000 euros, financiados por la parroquia. Han sido los propios feligreses quienes se han rascado el bolsillo.

«Se ha limpiado, se ha repuesto y reestructurado. Se ha hecho todo lo necesario para afianzar todos los elementos que la componen y recuperar la belleza que tiene en sí misma», comenta el párroco, Pedro Sáez Vesga.

La urgencia ha movido la restauración de la fachada oeste de la iglesia consagrada al patrón de la capital burgalesa, la norte y la sur deberán esperar a que corran mejores tiempos.

«Lo más importante era esto porque había un riesgo y no había más remedio que asumir ahora el gasto. Los tiempos son malísimos para hacer obras de este calibre y más cuando no cuentas con ninguna ayuda, más que la de los feligreses», expone el sacerdote, quien contempla con naturalidad que la iglesia haya librado esta batalla sola. «Es normal. Que el Arzobispado no ayude a San Lesmes es lo lógico. Si lo hace qué van a decir los de Ameyugo, por ejemplo, o los de otros pueblos pequeños. Las parroquias, los feligreses, debemos asumir, cada uno en nuestra situación, la conservación de nuestro templo», señala, aunque reconoce que hubiera aceptado cualquier ayuda institucional.

«Ni el Ayuntamiento, ni la Junta ni nadie ha dicho nada. Si todo el mundo está mal, qué le vamos a hacer», se resigna Sáez Vesga y admite que sí ha llamado a las puertas del Consistorio -bien es verdad que sin formalismos- a sabiendas de que había suspendido todas estas subvenciones.

El párroco lo lamenta pero comprende que sea así. «Las administraciones están empobrecidas y si no tienen no pueden», indica.

Este templo se mandó construir en el siglo XV y sus ampliaciones y reconstrucciones se producen hasta mediados del siglo XX. En la ahora remozada fachada oeste destaca el rosetón y la espadaña. Esta es barroca, del siglo XVII, de 1669, tal y como viene tallado por dos veces en los sillares.

Por partes

La iglesia de San Lesmes va lavando su imagen exterior por partes. Los andamios la cubren parcialmente por temporadas. Los tres últimos veranos han estado con motivo del arreglo del tejado, que se ha realizado en distintas fases, tres hasta el momento. Y ahora, recuperado el brillo en la fachada oeste por imperativo, quedaría devolver el esplendor a las laterales. Tendrá que llover mucho para que sea así.

«Hay que esperar. Dicen que la crisis nos va a durar hasta 2014 y hasta que salgamos de ella, y bien salidos además, no se puede iniciar», apunta Pedro Sáez Vesga con los pies en el suelo.

Los tiznones negros y los hierbajos seguirán acompañando a las viejas piedras de la iglesia de San Lesmes, que ahora se ve en el espejo de la reluciente y flamante nueva sede de la Biblioteca Pública.

tracking