El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN

Del Río vuelve a 'torear' en Madrid

Ignacio del Río regresa a la capital, donde no expone desde hace 15 años, en las salas de la galería Yuriko Yamamoto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO/ Burgos

Ignacio del Río vuelve a Madrid. Así presenta la Galería Yuriko Yamamoto Espacio Contemporáneo la exposición que dedica al pintor burgalés con más renombre por la capital. Ocupa sus seis salas con una selección de 26 de sus obras donde Ignacio del Río se permite volver a torear en una plaza dura pero imprescindible para un artista. Pero el reto no es nuevo. Del Río expuso en la capital por primera vez hace 50 años, vivió por «dos temporadas» allí. «Aquí estuve viviendo en Callao y hace 20 años en la Glorieta de Bilbao, estoy contento de volver porque no exponía por aquí hace ya 15 años», recuerda.  

La Galería de Yuriko Yamamoto se encuentra en el Barrio de las Letras de Madrid. Cerca del Museo del Prado y Thyssen- Bornemisza, el Caixa Forum y el Centro de Arte Reina Sofía. Allí estarán los mares, los toros y los campos de Castilla que nacen del pincel de Ignacio del Río. Una selección que se convierte en «una pincelada rica y jugosa que da fe de su maestría y su sentido artístico», refleja Julia Sáez-Angulo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

La muestra se inauguró ayer a las 20 horas donde del Río estuvo acompañado por amigos de allí pero también de aquí. Entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la compañera en la batalla contra el lienzo, María José Castaño.

La muestra ocupará las cuatro salas de la galería, especializada en  promoción del arte contemporáneo y artistas mexicanos, con los óleos y pasteles con sus interesantes propuestas. Especial mención hacen desde la galería a la sala dedicada a toros en la parte baja donde se incluirá ambiente taurino para acompañar obras que han definido una parte muy elogiada de la pintura de del Río. La muestra madrileña del pintor burgalés estará abierta hasta el próximo 21 de abril. El centro abre de 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

 Si Burgos es una constante en su periplo artístico y vital en más de 60 años de andanzas artísticas, aventuras y desventuras. Madrid es uno de sus rincones preferidos porque es la capital del arte. Es su escalón hacia casa. Un peldaño en el que se quedó por más de seis años. Y por el que subía hacia otros continentes. Porque después de Burgos y Madrid, del Río también ha vivido en París, Atenas, Ciudad Trujillo, San Francisco, Nueva York... hasta el próximo 21 de abril mostrará a los madrileños «el genio que siempre fue y que sigue siendo, su intuición, su visión, su sentimiento», dice de él Vicente Lucas.

tracking