El Correo de Burgos

CONCURSO MUSICAL

Plank se alza con el triunfo del UBUlive'13

El hard rock con letras en castellano se impone en la final

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

MARTA CASADO / Burgos

Pablo Tamayo (voz), VictorO (batería), Álvaro Ahíta (guitarra), Álvaro Gómez (guitarra) y Juan Eutiquio Vivanco (bajo) no sabían, cuando empezaron a tocar bajo el nombre de Plank, que en poco más de un año sumarían dos triunfos de los golosos entre las bandas burgaleses. Se impusieron ante más de 40 en el I Concurso de Grupos Musicales de La Rúa y ahora se han alzado con el primer premio en la cuarta edición del UBUlive que en sus últimas ediciones se ha caracterizado por ser un talismán para los ganadores.  Papers Boats on Fire (2012), La MODA (2011) y Síndrome Peter Pank (2010) son ejemplo de que ser primeros en este concurso te abre puertas más allá de los locales habituales de Burgos.

Es lo que buscan los integrantes de Plank. Salir más allá y, puestos a pedir, poder vivir de la música. «Estamos muy contentos porque acabamos como quien dice de salir a la escena pública y que sea aceptada nuestra música es genial pero si además ganamos concursos como éste, mejor», aseguró Álvaro Gómez el día después de la victoria.

No son novatos en estas lides de ganar haciendo lo que más les gusta, tocar su música sin ningún artificio adicional. Ya lograron el primer puesto del Concurso de Grupos Jóvenes organizado por La Rúa en el que participaron alrededor de 40 bandas. Ahora suman un nuevo galardón que, además, les abre una puerta muy apetecible: financiación para poder grabar su primer disco. «Nuestro objetivo ahora es grabar un disco que es a lo que destinaremos el dinero que hemos conseguido con el premio porque ya tenemos nueve temas y cuatro están en proceso así que podrá ser una realidad en poco tiempo», apunta el guitarrista de la banda.

Ser primeros en el UBUlive se traduce en 600 euros en metálico y entrar en el cartel del Festival Sonorama de Aranda de Duero. Será su estreno en un festival con más bandas y lo harán en el considerado como mejor festival de música independiente del país.

Plank se mueven a ritmo de rock. Principalmente hard rock en español. Aunque tampoco les gusta ponerse etiquetas. «Hacemos lo que nos gusta, tenemos muchas influencias de diferentes bandas pero sobretodo queremos sentirnos cómodos». Es la fórmula para defender su música y les da la seguridad en el escenario. «Nosotros no sorprendemos con efectos visuales o una puesta en escena llamativa. Sólo queremos estar cómodos, disfrutar que es lo que hicimos el jueves. Todo eso te da pie a tocar con más velocidad y técnica que es algo que valora el jurado», aclara Pablo. La experiencia manda porque todos ellos vienen de otras bandas aunque como Plank parecen tener mucho futuro. La próxima cita será en un mes en Madrid.

tracking