El Correo de Burgos

Conciertos, mesas redondas, radio en directo y otros maridajes

El Uburama se encarama a la agenda más humilde pero igual de goloso

La segunda edición reduce el presupuesto y el número de días y se queda en dos, el 12 y 18 de abril, pero mantiene su espíritu de gozar con la música independiente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El Uburama irrumpió en el panorama musical el año pasado como el revolcón que necesitaba, una ventana abierta al placer del directo pero también a la reflexión, a la necesidad de meter el dedo en la llaga, de saber qué está pasando en la escena independiente... Su segunda edición transita en el mismo camino. Los tijeretazos le atacan por todos los flancos, pero él los hace frente y mantiene su espíritu joven, su alegría... 

El presupuesto se ha reducido en 6.000 euros y se ha quedado en 12.000. ¿Y qué importa? Se conforma con dos jornadas frente a las cuatro de su debut. ¿Y qué más da? El Uburama mantiene los ingredientes que le dibujaron la sonrisa del éxito en su estreno: directos con nombres punteros en la escena nacional, mesas redondas, radio en vivo y maridajes ya asentados. Además, demuestra que rompe tópicos y, a pesar de sus dificultades económicas, reduce el precio de las entradas de los conciertos. Este año costarán 10 euros (5 para estudiantes de la UBU) frente a los 12 de la edición anterior.    

«Este festival refleja lo que es la música a día de hoy en tiempos tan convulsos, es vital para nosotros seguir defendiendo nuestros valores, la cultura como lo estamos haciendo y esto no tiene que ser más que parte de nuestra forma de cambiar el mundo. Esta es nuestra manera de luchar», expone  el director del Sonorama, Javier Ajenjo, quien considera que nada mejor que la música para transmitir estas sensaciones.

En el Uburama lo harán cuatro bandas: Triángulo de Amor Bizarro -«está marcando el futuro de la música independiente»- y Stay (12 de abril) y Miss Cafeína                     -«una de las grandes esperanzas dentro del panorama español»- y Jane Joyd -«una de las revelaciones del año»- (18 de abril).

Pero el directo no baila solo en esta cita. Tiene pareja obligada y es la reflexión. Este año se centrará en la crítica musical. Y no han tenido que ir muy lejos para encontrar a algunos de los grandes nombres, que son made in Burgos. Ahí están Fernando Íñiguez y Chema Rey.

Se abrirán las puertas igualmente a la radio en directo. Radio 3 será la invitada y la homenajeada. Virginia Díaz retransmitirá 180 grados y, además, con Miguel Ángel Tudanca, desgranará la necesidad de esta emisora para la música independiente.

Esta verbena se regará con vino de la Ribera del Duero en la ya también asentada Catamusic.

Todas estas piezas encajan un puzle que lleva a sus artífices -Universidad de Burgos, Caja de Burgos y el Festival Sonorama- a besarse y cruzar los dedos para mantener el compromiso en ediciones venideras y seguir demostrando que la música es fiesta.

12 de abril

El crítico musical al aparato. Los burgaleses Fernando Íñiguez y Chema Rey, con una larga trayectoria en la crítica musical, participan en la mesa redonda El crítico musical que mató a la R'n'R Star: El poder de la crítica en la música, moderada por el director del Sonorama, Javier Ajenjo. Será en el CAB a las 20.15 horas. Las palabras secan la boca e irán seguidas por una Catamusic, con vinos Ribera del Duero y la selección musical de dj Pinky.

Triángulo de Amor Bizarro y Stay. El directo llega con estos dos nombres. Triángulo de Amor Bizarro se ha convertido en imprescindible de la escena rock alternativa española y Stay viaja desde Barcelona con su nuevo trabajo, The fourth dimension, recién sacado del horno. La noche en El Hangar comenzará a las 22.30 horas. Entrada: 10 euros (5 euros para estudiantes de la UBU).18 de abrilMiss Cafeína y Jane Joyd. El pop y el rock conviven en la banda madrileña Miss Cafeína, que presenta su primer LP, Imposibilidad del fenómeno, mientras que Jane Joyd se revela como una nueva integrante del pelotón de voces femeninas que guerrean en el panorama español. So lost in this bealk winter landscape es su segundo disco, en el que a su pincelada folk-pop une sonidos electrónicos. El fin de fiesta llegará en El Hangar a las 21.30 horas. Entrada: 10 euros (5 euros para estudiantes de la UBU).

Radio en directo. Virginia Díaz retransmite su programa de Radio 3, 180 grados, desde el Aula Magna de Derecho a las 11 horas (entrada libre).

Mesa redonda. Menos mal que existe Radio 3: la labor de la radio pública en la difusión de la música independiente es el título de la mesa redonda a la que se sentarán la propia Virginia Díaz y Miguel Ángel Tudanca, Pinky, que también tiene un espacio en esta emisora, En órbita.

tracking