El Correo de Burgos

JAVIER SIERRA / Escritor

«El Renacimiento sirve de guía para la salida de la crisis, la Cultura es la nuestra»

Lanzó su última novela 'El Maestro del Prado' el 5 de febrero y ya lleva cinco ediciones y ha desbancado a las Sombras de Grey del primer puesto de las listas de ventas. Ayer lo presentó ante sus lectores de Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Javier Sierra suma otro éxito de ventas con El Maestro del Prado. Ayer la presentó en Burgos en la sala de cultura de la Librería Santiago Rodríguez. Antes de la explicación multimedia de su obra a a sus seguidores de Burgos, se perdió por otro Museo El de la Evolución. Allí analizó el porqué de su nuevo éxito literario y la razón por la que asegura que el Renacimiento está «más vivo que nunca».

Pregunta.-¿Qué tiene el Renacimiento que ha conseguido desbancar a la temática erótica y sexual en las listas de ventas?

Respuesta.-La evaluación que hago de este momento de las listas de ventas de los libros en España es que la luz ha vencido a las sombras. La luz de la cultura ha vencido a las sombras de Grey y creo que es porque el ser humano tiende a buscar el equilibro. Creo que es fruto de un desgaste de ocho meses de reinado de las sombras de grey y la necesidad de otras cosas.

P.-¿Para leer su libro hay que ser un erudito de los fondos del Prado?

R.-Con esta novela espero encontrarme con lectores que a priori no tienen interés en el arte pero que se acercan porque les gusta el autor, leer novelas ... De repente descubren que en el arte no sólo hay estética, belleza, exposiciones glamurosas, que en el arte estamos todos. Nuestra dimensión humana está indisociablemente unida al arte y es algo que vemos aquí en el Museo de la Evolución

P.- ¿Porqué un estilo como el Renacimiento sigue sobrecogiendo al espectador?

R.- Es que está más de actualidad que nunca. Las gentes del Renacimiento salieron de la crisis más profunda que ha tenido la civilización. El sistema feudal pierde sentido, la iglesia está en un momento ácido a más no poder. Y surgen dos elementos nuevos. La migración de la población rural a las ciudades y aparece la imprenta. Ahora han colapsado los bancos, el sistema político, la iglesia está en transformación y la gente está volviendo al entorno rural. Y ha aparecido un elemento totalmente transformador, el equivalente de la imprenta que es internet. El Renacimiento nos sirve como guía de salida a la crisis.

P.- ¿Cómo lo hicieron?

R.-Gracias a la Cultura. Ahí ya está la salida. En cuanto nos demos cuenta que España es un país que ofrece algo más que sol y playa y que podemos ofrecer Cultura infinita desde los orígenes a la vanguardia. Ésa es nuestra salida. 

P.-No casa mucho esa visión con el IVA cultural.

R.-Es que es una ceguera tan absoluta la de la clase política que solo piensa en ladrillo, impuestos... El problema es que pertenecen a un paradigma materialista que ha muerto. No necesitamos más cosas y la Cultura es el camino. También podrían darse cuenta los periódicos. En portada siempre está lo mismo el fraude, la corrupción ... Tenemos que enfocar todo por otro camino. Cuando las páginas de Cultura de un periódico estén al principio y no al final será un signo de que se ha superado esa crisis.

P.- Dentro de las obras que incluye en el Libro ¿Cuál es la que más le ha impactado?

R.-Sin duda El jardín de las delicias no es una obra, lo mismo que la Biblia no es un libro. Si ésta es un libro de libros, la pintura del Bosco es una pintura de pinturas cada una necesita su análisis. Es tal la fascinación que ejerce que estuvo cerrada mucho tiempo porque provocaba demasiado. Tiene muchos desnudos, sexo pero era un camino para llegar a lo espiritual. Si tu no conoces las creencias del pintor es imposible que puedas conocer su obra.

P.-Mientras escribía este libro se descubrió la restauración de la Gioconda, ¿da para otra novela?

R.-De hecho estuve tentado a incluirla en la novela, pero no lo hice por no despistar al lector. Quería demostrar que no es necesario viajar a un rincón remoto o un destino exótico para encontrar misterio.

P.- ¿Qué cuadro renacentista de los repartidos por el resto de pinacotecas del mundo hubiera incluido?

R.- La escuela de Atenas de Rafael que se encuentra en las salas pontificias  de Julio II en el Vaticano. Es como una reflexión filosófica pagana en el corazón de la cristiandad donde Platón tiene la cara de Leonardo da Vinci, tiene muchos guiños... Llevo diez años estudiando esa obra y probablemente sea material para una próxima novela.

P.-¿Existe en todas las dudas sobre los cuadros pruebas documentales?

R.-Esta novela tiene mucho de manual de detective de la historia. Cada descubrimiento está perfectamente documentado con casi cien notas donde sitúo el origen de cada una. Hace tiempo que no busco lectores, busco cómplices que se impliquen en esta búsqueda y acudan al Museo del Prado con actitud crítica e inquisitiva y tenga su idea propia.

P.- Con la quinta edición en las librerías ¿siguen siendo necesaria la promoción?

R.- Es que yo tengo complejo de trovador explicando historias pero con mi libro. Debo ser de los pocos autores a quien las promociones le fascinan. No es un esfuerzo. La anterior del Ángel Perdido terminó con 101.711 kilómetros recorridos, 57 ciudades de siete países... fue extenuante pero también es muy estimulante.

P.-¿Cuál es la fórmula para que las novelas se conviertan en superventas?

R.-Si antes creía tener alguna duda sobre esa fórmula, ahora las tengo todas. Pensé que este libro iba ser minoritario. No tiene elementos del betseller. No hay un asesinato en la página tres ni una escena de sexo en la 19. Las claves tradicionales del betseller han saltado por los aires.  De este libro interesaba lo que cuenta y a mi me llena de orgullo.  

P.-¿Porqué los críticos y más puristas denostan los libros superventas?

R.-Parece que un libro que vende mucho tiene que ser necesariamente malo. ¿Qué concepto tienen los críticos a los lectores de este país? Cuando un lector por definición es alguien inquieto, con  un nivel cultural. Yo creo que los críticos han muerto. No tienen ninguna función en España por desgracia.

tracking