El Correo de Burgos

Entre trastornos gastronómicos y conferencias de suicidas

La XIV Muestra de Teatro Universitario de la UBU arranca mañana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La XIV Muestra de Teatro Universitario de la Universidad de Burgos arranca mañana con la participación del Aula de Teatro Universitario de Orense con una propuesta teatral arriesgada e innovadora como todas de las que se ha nutrido este encuentro ya tradicional con la escena. El Grupo Estable de Teatro de la Universidad de Burgos reunen diferentes textos con referencias gastronómicas en su U.T.A. Unidad de Trastornos Alimentarios.

Para mañana el grupo teatral gallego acercará la obra Suicidio colectivo con encanto elaborada por Fernando Dacosta a partir de la obra Delicioso suicidio en grupo de Ato Paasilinna. En la pieza se presentan una serie de personajes unidos con la idea de poner fin a sus vidas sin sentido. Todos ellos se reunen en un seminario de suicidiología donde acuerdan planificar un suicidio en grupo durante un viaje desde Galicia hasta la punta más septentrional de Europa. Durante la ruta cada uno de ellos vive cada día como si fuese el último y en medio de esa intencionalidad de muerte y frustración surge la explosión vital. La obra se interpretará en el Centro Cultural Caja de Burgos (Avenida de Cantabria, 3) a las 20.30 horas. Entrada tres euros que se pueden adquirir en Cultural Cordón y en las taquillas de la instalación de la avenida Cantabria una hora antes de la función.

La propuesta del Grupo Estable de Teatro de la Universidad de Burgos está a tono con lo que envuelve a la ciudad este año en casi todos sus actos, la gastronomía.  Para ello han ideado, a partir de varios textos dramatúrgicos, la obra U.T.A. Unidad de Trastornos Alimenticios de Juan Luis Sáez. Esta pieza se representará los próximos 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Caja de Burgos a las 20.30 horas con entrada de tres euros.

La obra es como «una olla podrida cuyos ingredientes son fragmentos de obras». Entre los autores que componen este menú Rodrigo García, Angélica Liddell, Laila Ripoll, Félix Grande, Thomas Bernhard y Moisés Mato López. Gracias a estas referencias el plato que sirve Sáez permite presentar retazos de temas como la memoria histórica, la anorexia, la manipulación de los medios, el imperialismo americano, la educación castradora, el fascismo que se puede sentir en nuestra vida cotidiana... Un «popurrí culinario» que se ofrece de «manera directa y muy cercana al espectador a quien se le hace partícipe de la celebración culinaria», apuntan desde el grupo universitario en una nota de prensa.

La iniciativa está organizada por la Universidad de Burgos y Caja de Burgos desde su primera edición con el interés de poner en escena propuestas arriesgadas protagonizadas por universitarios.

tracking