El Correo de Burgos

TITIRIMUNDI

Invasión de títeres

Burgos será parada del festival segoviano con cinco jornadas de programación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Ocho propuestas innovadoras y arriesgadas con el teatro de siempre que también se apunta a las vanguardias. Los títeres ya no son, tan sólo, marionetas movidas por hilos. Son también teatro de sombras, muñecos de guante, títeres de varillas o marionetas corpóreas. «Desde el año 1985, que arrancamos con el festival, hasta hoy la transformación de los espectáculos de este tipo ha sido tal que ahora se le debe denominar el arte de la marioneta o la animación», reflejó ayer el director del ciclo, Julio Michel, en la presentación de la sesión burgalesa del Festival Internacional de Títeres Titirimundi que vivirá su máximo apogeo del 10 al 15 de mayo en Segovia.

El Ayuntamiento de Burgos se mantiene fiel a este producto que ha encontrado parada en estas tierras desde hace 18 años. «El Teatro de Títeres no es sólo para niños, existe una evolución muy contemporánea», reflexionaba al respecto el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, quien avanzó las cuentas. El ciclo tiene un presupuesto de 31.000 euros de los que el IMC aporta 20.000 y la Red de Teatros de Castilla y León otros 11.000.

El festival internacional, seis de las ocho agrupaciones está integrada por extranjeros, arrancará con la compañía belga Clair de Lune. Con el Teatro de Sombras que recrearán la pieza Omelette. Este espectáculo de sala, será en el Teatro Principal, está destinado a niños a partir de 4 años será el sábado a las 19 horas. También son espectáculos en sala La casa de Sofie Krog (Dinamarca-España). Es una obra de títere de guantes que se representará el domingo a las 12  y destinado a niños a partir de 8 años.  Los títeres no volverán a invadir el Teatro Principal hasta el 12. A las 19 horas acogerá el estreno de una de las principales compañías españolas de esta disciplina escénica, El espejo negro, que estrenará su versión con títeres de La venganza de Don Mendo. El festival se cerrará el viernes 17 de mayo en Burgos con el grupo alemán Teatre Messchugge con La vieja y la bestia. Un espectáculo de títeres que reúne máscaras, música y cabaret destinado a adultos. Todos estos espectáculos tienen una entrada de cinco euros a excepción del último, de más de una hora de duración, que cuesta diez euros. Las entradas ya se pueden adquirir en el horario de apertura de taquillas del Teatro Principal o en el servicio Teleentradas Caja Burgos.

Los espectáculos al aire libre y gratuitos se desarrollarán en el Paseo del Espolón. De corte más infantil, el primero será este domingo con Teatro en todas partes (13 horas) y a las 18 horas la versión de los Encierros de El Retablillo. El sábado 11 a las 13 horas Vita Marcika versionará Blancanieves, al día siguiente Les Bleus realizará un Viaje de novios por el Espolón a las 13 horas.

tracking