El Correo de Burgos

El explorador del arte expone sus hallazgos

Carlos Santamaría toma la sala de exposiciones del Teatro Principal con su investigación del último año y medio. Los caminos le han llevado por el uso de materiales y la representación de ‘Paisajes’

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Los paisajes se adivinan mientras el espectador asimila los cuadros cargados de materia con los que se ha presentado en su nueva cita con el publico burgalés Carlos Santamaría. Él es un explorador de materiales, trazos y temáticas que persigue una constante evolución de su arte que va cincelando a su gusto con trabajo, observación y, sobretodo, reflexión.

Con Paisajes ha dado una vuelta de tuerca a su perfil creativo. Ha abandonado la acuarela para zambullirse en los cuadros cargados de materia en una especie de collage de elementos con los que recrea paisajes de todo tipo: urbanos, marinos, estivales, invernales, pueblos... «Hay de todo un poco para que sea el espectador el que se identifique con uno o con otro, que apliquen sus referencias personales a lo que ven», resume el artista que durante más de un año no tomó un pincel. Un proceso reflexivo que le llevó por un camino diferente al de la acuarela hasta introducirse en la pintura con materiales. «Creo que la evolución ha sido notable precisamente en la experimentación y la investigación con materiales nuevos como ceras, acetatos, telas, acrílicos...», resume.

El explorador de los elementos ha tomado diferentes caminos para llegar a la obra de arte «poco a poco he ido metiendo materiales, jugando con los elementos que encontraba por el estudio». Un proceso que no ha terminado. «Es una evolución sin acabar, igual después de la exposición pararé un poco pero tras la pausa seguiré probando». Reconoce que el montaje de una exposición es agotador. «Cuando te planteas una fecha, el momento de colgar las obras se convierte como en una meta y después te relajas y te pones a pensar, a analizar pero es una pausa que forma parte del proceso».

En la exposición, que se puede ver hasta el 19 de mayo en la sala de exposiciones del Teatro Principal (apertura de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas), predomina el juego con el acetato. Un plástico transparente semirígido con el que Santamaría ha jugado para dar formas y colores a sus cuadros. También están presentes trozos de lienzo, de papel, cartulinas, telas... «es una especie de aprovechamiento de los materiales que tienes en el estudio, que están cerca o que no te supone hacer muchos desembolsos económicos», confiesa. Con todos esos retales, Carlos Santamaría, teje un cuadro que es el hallazgo final de su exploración.

En la investigación seguirá para seguir evolucionando en sus propuestas plásticas que luego busca sacar a la luz en exposiciones que ya se han visto con anteriores trabajos en diferentes salas de Burgos y también en Portugal o Madrid. Un artista inquieto pero pausado que sigue un proceso para encontrarse a si mismo en su arte. Una carrera de investigación que parece no tener meta.

tracking