El Correo de Burgos

INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ

El acuarelista convertido en académico

Pepe Carazo (Burgos,1955) ingresa mañana en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes como académico numerario. Su especialidad, la acuarela, protagonista de su discurso de ingreso.

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El pintor burgalés Pepe Carazo será, desde mañana, académico numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes de la Institución Fernán González. «Es un honor y un orgullo pasar a formar parte de una institución que implica las Bellas Artes que es lo que me corresponde», asegura el acuarelista burgalés. Pero es algo más. Confirma que desde el mismo miércoles, mañana lee su discurso de entrada en la institución, este reconocimiento se convertirá también «en un compromiso que asumo con la idea de poder colaborar en todo aquello que se necesite». Mientras asume su nuevo roll de académico prepara dos exposiciones fuera de su tierra. Para octubre en Oviedo y entre noviembre y enero en Madrid.

Su discurso de ingreso en la Fernán González permitirá descubrir la importancia de Burgos en el desarrollo de la técnica que domina y admira, la acuarela. Coordinador de exposiciones como Acuarela 100x100, un paseo con las obras de los mejores acuarelistas realizada para el centenario de Cajacírculo. «Llevo desde hace años analizando e investigando sobre la historia de la acuarela, los materiales, los pintores pero también en simposios y es en ese momento cuando ves que no sólo es una técnica reciente», resume.

Reivindica en su trabajo la importancia de este estilo que esta presente en el Libro de los Muertos 2.000 años antes de Cristo. «Es un estilo que necesita un material muy sencillo y a través de la Historia se ha pintado en acuarela ya sea en los pergaminos más antiguos o en los libros de beatos que se hacían con esta misma técnica».

Reconoce Carazo la importancia de Burgos en aquellas miniaturas de los monjes. El mejor artista estaba en un antiguo monasterio de Lerma, hoy desaparecido, y Fray Pedro en San Sebastián de Silos fue uno de los mejores artistas. Pero hay más ejemplos. «En el scriptorium de San Pedro Cardeña se consiguen avances técnicos como el uso del pergamino al natural que se hace aquí por primera vez, también el dejar la silueta pintando el fondo o descubren la transparencia del color», resume.

La técnica ha ido evolucionando con el tiempo pero la base es lamisma. «Se incorporan nuevos materiales según aparecen como la glicerina, se evoluciona en los soportes», concluye. Cuando se arguye la posibilidad de ser considerado un estilo menor frente al óleo. El no es rotundo. «En el discurso hago referencia al Scriptorium porque la expresividad de la pintura románica arrancó en el Beato de Silos, con la acuarela, y estaba presente en la academia total que fue la Bauhaus. De hecho la pintura abstracta arrancó con una acuarela de Basilic Kandinsky de la serie Cosmo Resonantic en 1910».

Los datos refuerzan su discurso que no es más que el relato de una vida dedicada a la pintura donde las líneas y los colores permiten adivinar el todo. El dominio de la acuarela tiene en Pepe Carazo a uno de los mejores representantes burgaleses. Ahora tambien es su defensor en la principal institución cultural de la provincia.

tracking