El Correo de Burgos

XVII Festival Burgos en Vivo

Arranca la pelea de guitarras

Uno de los concursos de música más longevos de la ciudad vuelve a su cita de los Sampedros el 5 y 6 de julio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO /  Burgos

Duelo de guitarras, drums y voces potentes es el que se vivirá el próximo fin de semana para cerrar los Sampedros. Una vez más vuelve el Festival Burgos en Vivo en el escenario de la Llana de Afuera que se convertirá en el ring de la música más potente de Burgos. En el cuadrilátero se subirán el viernes A traición (00.00 horas) y Mistweaver (1.15 horas). El sábado la lucha será a tres bandas: TNT Rocket (22.15 horas), Sexma (0.00 horas) y D13 (1.15 horas).

Los cinco han sido los elegidos entre las 17 propuestas presentadas en esta décimo séptima edición. «Se ha notado el recorte de presupuesto en que el festival tiene algún grupo menos pero la apuesta, y así lo entienden en el Ayuntamiento, es de seguir apoyando a los grupos de la ciudad para que puedan actuar en unas condiciones dignas en material y método de trabajo, en horarios y en caché aunque haya bajado algo», reconoce el organizador del evento, Raúl Vadillo.

Los finalistas demuestran que Burgos es heavy desde hace mucho. Hay grupos veteranos otros más jóvenes como los TNT Rockets que se mueven en el ritmo punk inglés al estilo Los Ramones. Para A traición la esencia es el rock de toda la vida con letras contundentes y en español. Mistweaver ha paseado por diferentes países su ritmo heavy con toques medievales. «Algunos de los grupos son muy sonados a nivel nacional pero tienen un estilo tan definido que no saltan más allá de los círculos específicos del metal», refleja Vadillo quien remarca que «en las revistas especializadas son considerados de lo mejor del país». Se refiere a las dos bandas que cerrarán el festival: Sexma cuya búsqueda de su estilo se mueve en el metal melódico con influencias americanas; y D13, metaleros más intensos que apuran al máximo las posibilidades de los instrumentos, principalmente sus guitarras y la voz de su cantante.

Es uno de los concursos musicales más veteranos en la ciudad y en él no hay límite de edad. En los últimos tiempos los concursos se multiplican, el de la Universidad de Burgos, el de Música Joven del Ayuntamiento y de Caja Burgos... Este lleva ya 17 años en el cartel de fiestas y «a pesar de las reducciones  contentos de mantener la esencia con la que nació».

Una de las ventajas que Vadillo ve a este festival es que no hay límite de dad. «Existen muchas otras ofertas pero siempre te ponen un límite de edad. Aquí no y creo que es necesario. Hacerte un poco más mayor no implica que no quieras seguir disfrutando de tocar en directo tu propia música».

En estos 17 años de andadura Vadillo ha sido testigo de la evolución de los grupos burgaleses. «Siempre ha habido mucho movimiento y mucha inquietud musical pero sí es cierto que esta nueva generación se ha vuelto muy profesional todos graban sus discos y sus maquetas bastante pronto y se saben mover para dar a conocer su producto. Podemos decir que los grupos de música burgaleses se han profesionalizado», remarca Vadillo.

tracking