El Correo de Burgos

SEMANA INTERNACIONAL DE GUITARRA REGINO SÁENZ DE LA MAZA

El Principal suena ya a guitarras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

I.F. / Burgos

Con el mes de agosto llega la XVI Semana Internacional de la Guitarra Regino Sainz de La Maza, concretamente entre los días 5 y 8 de agosto. Un certamen que acumula ediciones sin que por ello disminuya su calidad. Tanto es así, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, no ha dudado en calificar al ciclo de conciertos como «uno de los más esperados por los burgaleses en verano».

El evento está planteado en dos partes. Por un lado tendrá una función pedagógica donde profesores de gran prestigio impartirán clase a alumnos venidos de España y Francia. Y por otro lado está la parte abierta al público, la de los conciertos. Programados de lunes a jueves a las ocho y media de la tarde en el Teatro Principal correrán a cargo de cuatro músicos de renombre: Paulino García, René Mora, Beatrice Morisco-Reuther y el Dúo Fernandez-Russo. El viernes, para finalizar la semana, habrá una audición gratuita en la Sala Polisón de Teatro Principal realizada por los alumnos del curso internacional.

El director del festival, Juan José Sáenz, junto con Fernando Gómez, han querido señalar el gran trabajo que se ha llevado a cabo para sacar adelante el certamen. «A pesar de las dificultades económicas, se ha seguido apostando por mantener y continuar este evento porque entendemos que es proyección de la ciudad», señala Gómez. El Ayuntamiento de Burgos ha destinado 18.500 euros para este evento, 5.000 menos que el año anterior. Ese ajuste no mella en la ilusión de Juan José Sáenz, «este festival tiene que salir bien», afirma. «Con el Dúo Fernández-Russo hubo un problema con los billetes de avión, me dieron mucho trabajo», apunta el director del festival como ejemplo del trabajo que tiene sacar a delante un evento de estas características. Sea como fuere, el certamen está listo para que todo aquel que quiera se acerque al Teatro Principal y, previa compra de una entrada de 2 euros, disfrute de los conciertos.

Paulino García

Santanderino. Estudió guitarra clásica con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibió el primer premio en el II Concurso de Guitarra de Comillas y el premio Andrés Segovia en el Concurso Internacional de Santiago de Compostela en 1991. Su repertorio abarca desde la música del siglo XVI hasta la actualidad y lo ilustra con instrumentos como la vihuela, la guitarra barroca, la guitarra clásico-romántica, la tiorba, la guitarra post-romántica y la guitarra actual. Actualmente es profesor titular de guitarra y laúd en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

René Mora

Australiano, aunque reside en Madrid. A los 12 años empezó sus estudios de guitarra, desde entonces ha ido perfeccionando sus habilidades con los mejores maestros del ramo. Colabora en multitud de artistas y miembro estable de diversas fundaciones su nombre aparece con frecuencia en los festivales de todo el mundo. Miembro cofundador de la Camarata Romántica de Madrid, dedicada a la interpretación de canciones líricas españolas e italianas del siglo XIX, realiza entre otros el Ciclo Goyesco, muy aplaudido durante la gira que el Instituto Cervantes realiza en Inglaterra.

Béatrice Morisco-Reuther

Francesa de orígenes italoespañoles, a los ocho años ingresó en el Conservatorio de Lyon. A los 17 recibió la medalla de oro por unanimidad del jurado. En 1989 entra a formar parte de la cátedra de Alexandre Lagoya en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Considerada una virtuosa de la guitarra, actualmente da clase en el Conservatorio Departamental de La Rochelle.

Dúo Fernández-Russo

Formado en 1995 por Marcelo Fernández y Rubén Russo ambos están titulados como profesores de guitarra por el Conservatorio Provincial de Música de Morón Alberto Ginastera. Su trayectoria juntos les ha llevado a dar conciertos en reconocidos foros musicales de todo el mundo. Su obra «Instantes infinitos», tuvo una enorme repercusión por toda Europa ya que se presentó en salas de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y Suecia. El dúo cuenta con invitaciones para ofrecer conciertos durante los próximos meses, de ahí la dificultad que ha entrañado poder contar con su presencia en este Semana de la Guitarra de Burgos.

tracking