El Correo de Burgos

Miró suma apoyos para instalarse en Burgos

Caja de Burgos y ‘laCaixa’ firman un convenio de financiación con Fundación Silos para la muestra que sólo se exhibirá en Burgos antes de viajar por Estados Unidos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Obra Social conjunta entre Fundación Caja de Burgos y ‘laCaixa’ se implica financieramente en la puesta en marcha de la exposición Miró, último. 1963-1983. La experiencia de mirar, quellenará la sala de exposiciones Valentín Palencia de la Catedral de Burgos del 4 de octubre al 8 de enero.

Para rubricar el acuerdo los responsables de ambas entidades financieras, José María Leal y Jose Manuel Bilbao, firmaron un acuerdo de colaboración con el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo. «El proyecto contó con nuestro apoyo desde el primer momento porque suponía acercar a Burgos una exposición de calado internacional y porque el artista, Joan Miró, está vinculado al logotipo con el que nos identificamos como entidad», apuntó al respecto el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao.

El genial y polifacético artista catalán realizó grandes tapices. Uno de ellos está ubicado en la sede de la Caixa desde los años 80 y de él se extrajo el logotipo de la estrella y dos puntos de color que identifican a la entidad.    

El presidente de la Fundación Silos agradeció el apoyo financiero de ambas entidades, que se circunscribe a la obra social conjunta. «Desde el primer momento se nos tranquilizó con el tema de la financiación y aunque hay otros colaboradores las dos entidades financieras son las que aportan el mayor montante».  

Respecto a la ubicación el presidente de la Fundación Silos afirmó que la sala Valentín Palencia «cumplía los requisitos del director del Reina Sofía que se enamoró de esta sala». Aseguró que la muestra ha tenido todas las facilidades del mundo y respecto a la votación del Cabildo para permitir que la muestra se ubique en la Catedral cuando es tradicional la celebración del Belén del Retes, aseguró que «ha sido un proceso democrático, se expuso el proyecto, lo entendieron se ha enriquecido el con las matizaciones y quiero agradecer la posición de total colaboración del Ejército», puntualizó.

Respecto a si se manejaron otras ubicaciónes el responsable de la muestra en Burgos aseguró que «se pensó en más ubicaciones el MEH, el Fórum, Bernardas, el Hospital, Capitanía General, el Arco de Santa María pero ésta de la Catedral reunía las condiciones para poder realizar esta exposición de forma inmediata, porque hemos tenido muy poco tiempo, y porque no necesita inversión en acondicionamiento previo», apunta.

La muestra está compuesta por un total de 30 obras (14 pinturas y 16 esculturas) y dos documentales de Pere Portabella. La singularidad es que refleja la última etapa creativa de Joan Miró en la que realiza una relectura de su trabajo persiguiendo el despojamiento y el vacío de la pintura y el ensamblaje de objetos para dar mayor expresividad a la escultura. La fusión de pintura y escutlura, con fondos del Museo Reina Sofía que cede de forma gratuita, se podrá ver en el Museo de Arte de Seattle del 13 de febrero al 18 de mayo de 2014; en el Museo de Arte de Nasher en la Universidad de Duke ubicada en Durham (Carolina del Norte) del 28 de agosto de 2014 al 22 de febrero de 2015; y en el Museo de Arte de Denver del 22 de marzo al 28 de junio de 2015.

tracking