El Correo de Burgos

Siglos de arte albergan la creación del último Miró

La muestra de la última etapa creativa y de revisión de obra del genial pintor catalán se reúnen en Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos ya muestra al público una «exposición única en un lugar único», tal y como se expresó al respecto la consejera de Cultura, Alicia García, en la presentación de la muestra Miró último, 1963-1983. La experiencia de mirar. La muestra tiene la singularidad de unir en un mismo espacio obra pictórica y escultórica de Joan Miró. Son fondos cedidos de forma gratuita por el Museo Reina Sofía que llegan a la capital castellana gracias a la colaboración que desde los años 90 mantiene con la Fundación Silos. «Este es el capítulo más relevante de la exitosa colaboración entre ambas instituciones y un ejemplo de la relación del Reina Sofía con el país en el que se busca compartir su obra, que las que se depositan en el museo puedan visitar otras ciudades, otros países», señaló el subdirector del Reina Sofía, Joao Fernández.

La muestra lleva más de un año de preparación por parte de Carmen Fernández y Ana Belén Galán, comisarias de la exposición, pero desde abril se destacó la posibilidad de acercarla a Burgos. «En principio hablamos de crear una exposición potente de cara a 2014 al celebrarse las Edades del Hombre en Aranda de Duero, situado en la zona de influencia del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Así se habló de la muestra que se estaba preparado para el extranjero sobre Miró. Pero las fechas no cuadraban así que se pensó en su ubicación en Burgos», adelantó el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo. Ese fue el germen que el pasado mes de abril empezó a gestarse con una muestra que hoy es realidad, en tiempo récord. «El montaje ha sido un sprint final de un mes que quiero agradecer a René Jesús Payo y Mónica Rodríguez en Burgos y a los departamentos implicados del Reina Sofía», apuntaló la comisaria de la muestra, Carmen Fernández.  

La ubicación en la Catedral no estuvo exenta de polémica a principios de septiembre. «Pudimos tener en su momento alguna diferencia pero finalmente llegó el acuerdo y mi reconocimiento al esfuerzo del Cabildo», apuntó al respecto el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. «Es un espacio monumental bellísimo que se adapta a nuestro objetivo mostrar una visión íntima y profunda de Miró en la última fase de su vida y esta sala ayuda a ese objetivo creando un recorrido unívoco para que la obra en sus dos disciplinas se pueda mostrar en su totalidad y relacionar el universo de Miró último», concluyó Fernández.

La última fase creativa de Joan Miró se caracteriza por una revisión de su propio arte. La producción expositiva está compuesta por 30 piezas que se exponen por separado en el Reina Sofía pero que se había pensado en una retrospectiva de cara a una gira por Estados Unidos en 2014. Desde hoy hasta el próximo 8 de enero se podrá ver, como única parada en España, en Burgos. La entrada será gratuita y está previsto que la sala abra de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En colaboración con la consejería de Educación se trabaja en organizar visitas escolares entre los centros educativos de toda la región. Se plantea también cerrar la muestra con un espacio de talleres infantiles para que las visitas escolares puedan realizar sus propias interpretaciones de Miró.

Tras su estancia en Burgos la muestra Miró último. La experiencia de mirar iniciará su periplo norteamericano por Seattle, Denver y Durham hasta 2015.Más información en edición impresa

tracking