El Correo de Burgos

La restauración de la Catedral entra en su fase final tras dos décadas

La Fundación Patrimonio Histórico financia el 50% de la recuperación de la capilla de Corpus Christi. Sólo falta cerrar el proyecto para la de Santa Catalina

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Catedral de Burgos ha sido objeto de constantes trabajos de restauración durante las últimas dos décadas. 20 años que parece llegan a su fin. El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, firmaba ayer el acuerdo con el presidente de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, para acometer la restauración de la capilla de Corpus Christi. El proyecto tiene un presupuesto de 400.000 euros y supone la primera colaboración de la Fundación, integrada por las cajas de ahorro de la región, en la Catedral.

«Es de agradecer esta colaboración y que en breve podremos culminar y festejar la inauguración global de una Catedral restaurada», apuntó al respecto el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. La única capilla que aún no tiene apoyo externo para su restauración es la Capilla de Santa Catalina, que parte con un presupuesto de 500.000 euros. «Estamos trabajando en obtener la ayuda para finalizar con esta actuación la restauración del interior del templo», aclaró el presidente de Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

Desde el Arzobispado y el Cabildo ya están pensando en las jornadas de celebración de este proceso largo de restauración. «Estamos viendo la posibilidad de realizar una serie de eventos religiosos y culturales, algo como un concierto pero que sean en más de un día», aclararon las instituciones religiosas.

La capilla del Corpus Christi se ubica en la zona sur de la galería oriental del claustro alto. Presenta daños como manchas de humedad, suciedad, pérdidas de material en los plementos de las bóvedas, desintegración de los morteros de las juntas. Por ello la Fundación plantea una intervención integral que afectará a muros interiores, bóvedas, sepulcros, escudos y bienes muebles, entre ellos el Cofre del Cid. Se trata de un arcón medieval del siglo XIV que cuelga en el muro izquierdo entre dos escudos de Castilla y que se cree que el caballero castellano utilizó para engañar a los judíos de Burgos. También se actuará sobre la portada gótica de arco ojival en cuyo dintel se encuentran las figuras de los mecenas fundadores de Castilla Juan Estébanez Castellanos y su esposa. En el tímpano presenta un relieve de Cristo Juez.

«Para la Fundación es importante actuar sobre este bien de interés cultural como es el de la Catedral pero no sólo en recuperar y restaurar sino, también, en difundir el patrimonio», apuntó el presidente de la Fundación, José María Leal. De esta manera la capilla se habilitará para las visitas en la Catedral y, además, permitirá que los poseedores del carné de la Fundación puedan acceder con descuentos en el pago de la entrada. Además se facilitará la visita de investigadores para garantizar su difusión cultural.

tracking