El Correo de Burgos

Al calor de la música que sale de los zapatos

La bailarina Roxane Butterfly estrenó ayer, con lleno, la cuarta edición del festival de intérpretes insólitos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La música se esconde en cada artilugio con el que poder hacer música. En Burgos ya está consolidada la cita con los instrumentos insólitos desde hace cuatro años. Un evento que convence al público que asiste con sorpresa a una hilera de instrumentos que parece casi imposible que puedan generar notas musicales armónicas.

La cita arrancó con la francesa Roxane Butterfly. Su música parte de sus pies. El zapato con punta metálica es uno de los instrumentos más agotadores. El baile y la interpretación se unen al sonido que emana de los pies y que ayer encandiló al público que se dio cita en la Casa de Cultura de Gamonal.

Roxane Butterfly se acompaña de dos músicos que se integran en un espectáculo creativo y provocador. La bailarina francesa es una destacada intérprete a nivel internacional del denominado tap dance, baile de claqué, que aprendió en Nueva York de la mano de uno de los maestros de esta especialidad, Jimmy Slide. Es asidua en escenarios de Estados Unidos, África, América Latina y Rusia.

Este es el plato fuerte con el que arrancó la cuarta edición del Festival de intérpretes e instrumentos insólitos de Burgos. Una cita que se mantendrá con diferentes propuestas que sorprenderán al público desde la casa de cultura de Gamonal hasta finales del mes de noviembre. Este año, además, el festival gana espacio con un taller de interpretación musical con artículos  y materiales y herramientas vinculados a la escritura en el Museo del Libro. ¿Cómo sonará un clip, lápices y papeleras o gomas o folios? Una orquesta que podrán conocer el próximo 22 de noviembre.

Desde ayer y hasta el próximo 30 de noviembre, en la casa de cultura de Gamonal, se mostrará la tradicional exposición de instrumentos. En esta ocasión se dedica a la colección de instrumentos procedentes de 30 países que ha conseguido reunir Miguel Alonso. Se trata de una colección que ha atesorado durante 20 años que ha transformado, adaptado o inventado. En la muestra se pueden disfrutar de instrumentos elementales y sencillos como los utilizados en el ámbito popular de años atrás a los más sofisticados y extraños para un occidental como los procedentes de India o China. Un mundo por descubrir a través de sus sonidos. 

tracking