El Correo de Burgos

El arte que surge del teléfono

Son miles los seguidores de los influencers. Varios de ellos impartieron ayer talleres en Burgos y han pasado a papel sus mejores imágenes en dos exposiciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El teléfono móvil se ha convertido en algo más que un medio de comunicación entre dos personas separadas por kilómetros. Las cámaras fotográficas incorporadas en estas herramientas tan habituales y las aplicaciones permiten elevar a categoría de arte fotográfico sus instantáneas. Lo habitual es que estas imágenes se cuelguen en redes sociales como Instagram con cuentas particulares del nombre del artista precedida de un arroba. Los más seguidos, que suman miles de visitas a sus imágenes, se llaman influencers y algunos de ellos están este fin de semana en Burgos en el primer encuentro Fotomóvil de la ciudad.

Esta quedada persigue «acercar al público la fotografía móvil a través de talleres, charlas y actividades», afirman. Los diferentes seguidores, compañeros de pasiones y visionado de imágenes mantienen encuentros en diferentes puntos del país organizando actividades turísticas y visitas a lugares y ciudades de interés fotográfico. Este fin de semana ha sido Burgos.

Las imágenes de estos grupos suelen verse on line pero para estas ‘quedadas’ también se pasan al tradicional papel y forman una clásica exposición. Fotomóvil en Burgos ha conseguido dos espacios expositivos. Ayer se inauguró el que se encuentra en el Museo de la Evolución Humana. En una de las salas del MEH se han colgado las obras de 50 fotógrafos móviles. La selección previa se ha realizado vía on line y de la forma más democrática. Las más votadas en un concurso de Instagram han formado esta exposición. La otra muestra se inauguró el pasado viernes y se encuentra en la sede del Colegio de Arquitectos de Burgos. Está vinculada precisamente con edificios interesantes por su forma, su color o sus singularidades arquitectónicas.

De forma paralela se han organizado talleres para acercar a quienes lo desconocen este tipo de iniciativas. Así, durante la mañana, han organizado un photowalk denominado Rincones de Burgos realizando fotografías con su móvil por los lugares más emblemáticos de la ciudad. La tarde se ha destinado a talleres y charlas. En concreto cuatro talleres centrados en aprender a usar Instagram, la vinculación de este tipo de imágenes y la arquitectura, las apps más útiles para la edición móvil así como un taller avanzado con tratamiento de Filterstorm o VSCOcam.

También se desarrollarán charlas como construir con la mirada, de @ nicogarcia; Buscando estilo de @e_rnst; Face to face con el fotógrafo, un debate entre @dynnk y @elenemigo; y Mundos paralelos de @feszapata.

La cita de Fotomóvil, la segunda quedada organizada en Burgos tras la última reunión de Instagramers, se cerrará hoy con visita fotográfica a los yacimientos de Atapuerca.

tracking