El Correo de Burgos

PROMOCIÓN LITERARIA

El MEH juega en la primera división

El Museo de la Evolución entra en la red nacional de presentaciones literarias de los autores y libros del momento. Tras Planeta esperan alcanzar acuerdos con las principales editoriales del país

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Las presentaciones literarias han acompañado al Museo de la Evolución desde el minuto uno. Los seguidores de la evolución humana y la paleontología alaban en blogs y redes sociales la especialización de su librería. En la línea de divulgación de la ciencia se movían las presentaciones literarias pero ahora el Museo, en colaboración con Luz y vida, que gestiona la tienda de libros del MEH, han dado un paso más: ser parada de las principales presentaciones literarias de cada momento.

Para ello tanto Álvaro Manso, de Luz y Vida, como la instalación museística, han trabajado en articular una red de colaboraciones que permitan situar al Museo como punto de referencia en la zona norte de este tipo de encuentros de escritores de primera línea con sus lectores.

El primer acuerdo que ya empieza a dar sus frutos es con la editorial Planeta. Una de las referencias del país que ya ha comprometido dos nombres. El primero en incluirse en su lista de actividades ha sido Javier Sierra que volverá al Museo de la Evolución. Esta vez para presentar su libro El maestro del Prado. Hace casi un año pasó por la ciudad para la primera presentación y paseó por las instalaciones del Museo «fascinado». Ahora vuelve para presentar su libro el próximo 29 de abril a las 20.15 horas en el salón de actos. Es la primera fecha cerrada a la que la instalación museística del paseo de Atapuerca suma un nuevo nombre de referencia. Juan José Millás presentará su último libro, La mujer loca (Seix Barral). Aún no hay fecha fija sólo se sabe que estará presente en Burgos durante el mes de abril.

«El problema que vamos a tener es que los nombres no surgen con tanta antelación como se prepara la programación con lo que se sumarán nombres que no están en el folleto específico de programación trimestral», señala Álvaro Manso.

Tras el primer acuerdo alcanzado con Planeta se trabaja en sumar nuevas editoriales de primera línea. Hay negociaciones abiertas y pendientes de cerrar. «No sólo hay que marcar acuerdos con las editoriales, también los autores dependen de sus editores pero hay muchas posibilidades de lograr nuevas adhesiones», confirman desde el Museo. El interés de las editoriales y de los autores se marca en función del nuevo discurso sobre que la instalación quiere ser un museo del hombre que acuñó con la toma del cargo de director científico Juan Luis Arsuaga. «Ese discurso nos ha dado mucha vida a la hora de negociar y es cierto que cuando los responsables de las editoriales o los autores visitan el Museo tienen una mejor perspectiva», finaliza Manso.

tracking