El Correo de Burgos

Lecturas para todos en cada rincón

Los pequeños tiraban de los padres en la Feria del Libro que ya es una cita consolidada. Su museo abrió con ritmos fetén y en el Principal se teatralizó la literatura femenina con éxito.

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Decía Günter Grass que No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee. Muchos de ellos se paseaban ayer por la Feria del Libro, y eran los que guiaban por los 13 stands improvisados junto a los soportales de la Plaza Mayor, por si la lluvía hacía de las suyas, a los adultos. Un ejemplo es que de todas las librerías que han participado en esta cita ya consolidada tres están especializadas en literatura infantil: Tiovivo, La Llave y La silla mágica. Además el resto de libreros de corte generalista también tenían su apartado infantil. «Está claro que los pequeños son los más motivados con la literatura ya sea por los personajes que ven en los dibujos animados o por lo que sea y al final arrastran a toda la familia», apuntaba al respecto el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso.

Los niños también eran protagonistas en otro evento literario como el celebrado en el Instituto de la Lengua. El objetivo es el de implicar de forma divertida a padres y madres en torno a la bondad de la literatura. Se consigió. También eran ellos los más curiosos en la instalación museística que dedica su contenido y sus actividad al objeto del que ayer fue su día. el libro. El Museo Fadrique de Basilea volvió a llenar sus instalaciones en una jornada que, aunque sin carpa, logró emocionar con música (a cargo de Fetén Fetén con un itinerario específico) literatura, historias de libros y un mercadillo libresco de lo más peculiar.

La cita está ya consolidada en la ciudad. Los libreros presentan las últimas novedades con un 10% de descuento y este año los burgaleses estaban animados. «Muchos se están llevando más de uno y dos incluso cinco libros», resaltaban ayer algunos libreros. En las tiendas que abrireron muchas de las elecciones se envolvían para regalo. La cita con el libro, preludio de la Feria que organizan los libreros y que se desarrolla en el mes de mayo, es ya una costumbre asentada entre el público que por la mañana empezó a aparecer junto a Carlos III desde primera hora. «En la mañana la afluencia de gente ha sido muy buena, los libreros estaban contentos en las primeras horas de la tarde nos ha llegado la lluvia que nos obligó a meternos en los soportales pero hemos tenido ratos de buen tiempo», apunta Manso.

Con permiso de Pepa Pig, Dora, Greg y Gerónimo Stilton entre los más vendidos se encontraban títulos como el nuevo libro de Almudena Grandes Las tres bodas de Manolita que está en la lista de los éxitos de este Día del Libro burgalés. La cuarta parte de Una guerra interminable está, además, entre los libros recomendados por los libreros. Un best-seller internacional que convence es Valle del Asombro de Amy Than y Regreso a tu piel de Luz Gabás. Quien empezaba a ganar terreno conforme avanzaba el día era Mujer loca de Juan José Millás. Para muchos ha sido la jornada de recuperar e incluso descubrir un clásico como Gabriel García Márquez. Entre sus títulos más solicitados El coronel no tiene quien le escriba o Cien años de soledad. De las recomendaciones imprescindibles está un peso pesado de las letras norteamericanas, James Salter, quien tras 35 años sin escribir ha publicado Todo lo que hay. Las publicaciones diferentes o de autoayuda también son un filón. Esta teniendo mucha aceptación This book is the milk. El inglés que no sabías que sabías y Mujeres que corren para las chicas que se inician en el running. En definitiva, lecturas para todos y para todo.

tracking