El Correo de Burgos

Los museos reciben a 20.000 visitantes

Aunque están abiertos todo el año, menos los lunes, y tienen días de entrada libre, los museos siempre se llenan en la Noche Blanca

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Sus puertas están abiertas de par en par casi todos los días del año. Pero la Noche Blanca tiene tirón y los museos reciben a miles de visitantes, se llenan instalaciones como las del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) que es de los que abre gratuitamente todo el año y las colas se registran en el Museo del Libro. Entre las principales instalaciones museísticas, sin contar los edificios públicos que abren su puerta a las visitas, se han sumado más de 20.000 entradas o participantes en sus talleres.

Donde más sorpresa genera esta actitud del público burgalés es en el CAB. «Es muy curioso es gratuito todo el año salvo cursos que se imparten aquí que sí tienen un coste, las exposiciones son las mismas que cualquier otro día pero se llena», afirman desde la instalación de San Esteban. En la noche del sábado al domingo pasados recibieron 4.292 personas, las diferentes salas expositivas estaban completamente llenas durante todo el periodo de apertura. Normalmente las salas están más tranquilas a diario y «se pueden disfrutar más las obras». Aunque el CAB también era muy visible por fuera con la instalación Nímesis de Inés Santamaría que, quizás, fue un buen reclamo en una noche de efervescencia cultural en la calle.

«Las colas llaman a la gente, jornadas como la Noche Blanca son positivas para la cultura mainstream pero no sé hasta qué punto esta afluencia de masas tiene enganche posterior», afirma el director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, Rodrigo Burgos. La instalación del Hondillo se llenó. De pequeño tamaño, resume la historia de la lengua escrita en cuatro plantas, las colas eran constantes en la calle. «Somos un museo pequeño y han entrado todos los que cabían, en la Noche Blanca recibimos un tercio de las visitas habituales de un día en cuatro horas y muchos volvieron al día siguiente que celebrábamos con actividades específicas el Día de los Museos», señala.

Ver el museo desde otra perspectiva diferente, de noche, es innovador y diferente según los responsables del Museo de la Evolución Humana por donde se pasearon en la Noche de los Museos, porque el día 18 era la jornada dedicada a estas instalaciones, 11.191 personas. 3.982 se pasearon por la exposición permanente, otras 5.703 conocieron alguna de sus tres muestras temporales. En actividades organizadas por la instalación disfrutaron 1.506 personas.

Tirón también en uno de los museos más longevos, el de la calle Miranda. El Museo de Burgos interesó en esta cita a cerca de 2.340 visitas en esas horas mientras que en toda la Semana de los Museos pasearon por la historia de Burgos a través de sus objetos 285 personas.  La respuesta en una jornada cultural única al año en unos edificios que ofrecen cultura los 364 días restantes es sorprendente para los gestores culturales consultados.

tracking