El Correo de Burgos

MANUEL DE LA CÁMARA Años dorados Burgos 1948-1951

Retrato del Burgos que empezó a creer en su futuro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Manuel de la Cámara sigue relatando fielmente la actualidad de la ciudad en la primera mitad del siglo pasado. Sus fuentes son los periódicos de la época. Su objetivo retratar detalle a detalle la realidad de una ciudad sobre la que lleva referenciando pequeñas anecdotas e historias que conforman su esencia de hoy en diez tomos. En Años dorados Burgos 1948-1951 «la ciudad empieza a mirar al futuro. Había necesidad, había dificultades, la gente lo pasaba mal pero echar la mirada atrás te hace ver lo bueno y aquellos fueron años dorados», recuerda el escritor.

En aquellos tiempos la ciudad veía como empezaba a construirse la fábrica de Cellophane y el Hospital San Juan de Dios. Se plantea la recuperación del Castillo y la reforma del Puente de San Pablo en la que la colocación de las distintas estatuas genera más de una polémica en la prensa local. Se inaguran los cines y por Burgos se pasean varios famosos como Rita Hayworth, Jorge Mistral, Paco Martínez Soria... La prensa se hace eco del primer avistamiento ovni y el Talgo llega por primera vez a Burgos.

Entre los sucesos, la época se ve salpicada por el crimen de la Canal que muchos años después inspiraría la película Amantes de Vicente Aranda. Un accidente del equipo de fútbol de Valladolid o el incendio del Asilo de las Hermanitas de los Pobres ensombrecieron el noticiario local de aquel entonces. Y en lo deportivo un jugador burgalés, Aguilar, ficha por el Atletico de Madrid y se lía la monumental por el partido entre el Burgos y el Logroñes en el que los castellanos salen sin puntos, con varios jugadores explusados... De la Cámara, como cirujano de los acontecimientos locales, disecciona cada uno en pequeñas referencias agrupadas por temáticas. «No tengo la intención de que el lector se lea un libro de 900 páginas entero, pero si presentar los hechos agrupados por temáticas, como pequeñas anécdotas para consultar y saber», asegura quien, inspirado por las Efemérides burgalesas de Juan Albarellos, inició la recopilación de noticias de Burgos en 1898 y terminará en 1959. Para entonces habrá editado 12 ejemplares de los que aún faltan dos por ver la luz. Después cederá el testigo a quien quiera redescubrir el pasado reciente de una ciudad que sigue mirando al futuro.

tracking