El Correo de Burgos

Los rostros que retratan un campus diverso

David Palacín retrata a 20 universitarios para celebrar los 20 años de la Universidad de Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

David Palacín es como el cazador de rostros. Su paseo por las diferentes facultades de la Universidad de Burgos es el primer paso para elaborar sus ya conocidos retratos en otros ámbitos. Para arrancar siempre se debe producir un flechazo, encenderse una chispa algo. La persona a la que para en plena calle se queda en shock. «Un retrato ¿qué dices? ¿Porqué?» es la respuesta habitual. Al final la mayoría aceptan. El resultado de esos paseos y encuentros fugaces con veinteañeros con todo el mundo por delante se puede ver hasta el 26 de septiembre en la Biblioteca central de la Universidad de Burgos. La muestra, Rostros UBU, recoge la imagen de 20 universitarios que a día de hoy acuden a las aulas de la institución.

Las piezas retratan «una generación con dudas pero con mucho futuro, los rostros son como un homenaje al alma de la Universidad de Burgos aunque no están representadas todas las facultades pero no era ese el objetivo sino ver esos rostros que te dan esos pequeños flechazos que yo necesito para empezar», señala. Por eso las imágenes no responden a una presentación igualitaria por facultades, ni a un casting. «Hacer una prueba no funciona porque ahí ya encuentras personas que están dispuestas a posar y no logras esa naturalidad y verdad que es lo que busco y que surge no es intencional», remarca.

Los retratos que se exponen  en la Biblioteca Central de la Universidad de Burgos hasta el próximo 26 de septiembre, están inmortalizados en tamaño de 60 por 90. En ellos está presente la estética de Palacín con fondos oscuros que permiten resaltar el rostro y acercarse al perfil más íntimo y humano de la persona. Todos ellos son retratos cercanos, con pose serena y son la realidad de una universidad que cumple ya dos décadas.

Esta propuesta expositiva, la aportación de Palacín para el aniversario de la institución, le ha pillado «con mucho lío» reconoce. A caballo entre la participación en Photoespaña con los retratos que realizó en Goreè, la isla de donde partían los barcos de esclavos hasta América del Norte que estos días puede verse en  la galería de arte contemporáneo Rafael Pérez Hernando en la calle Orellana 18. Además parte de este trabajo se expondrá en Miami (Estados Unidos) donde empezará la segunda fase, los retratos de descendientes de esclavos que ahora son ciudadanos norteamericanos. Trabaja también en otra exposición de retratos similar a la de la Universidad, que permitirá, en esta ocasión, celebrar los 50 años de Aspanias. En este caso realizará el mismo proceso, realizar retratos a los usuarios de los centros de la organización. Además ha empezado un nuevo proyecto que estos días le llevará por Madrid. Se trata de Diáspora, retratos a personas que por las circunstancias se ven obligados a vivir lejos de su país de origen.

tracking