El Correo de Burgos

En el octavo centenario de la muerte de los fundadores

Las Huelgas brilla en el pentagrama

Cultura organiza un festival con cinco conciertos entre el 4 y el 12 de octubre que incluye un taller con Marcel Pérès, un estreno absoluto y otro con la recuperación de la liturgia de consagración del templo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / BurgosHan pasado ochocientos años de la muerte de Alfonso VIII, el 6 de octubre de 1214 camino de Plasencia a causa de unas fiebres, y de su esposa, Leonor de Plantagenet, veinticinco días después, y todas las miradas se vuelven hacia el Monasterio de Las Huelgas, fundado por los monarcas y donde ambos están enterrados, como epicentro para el recuerdo de esta efeméride. Se desplegará un abanico de actividades en otoño, que a cuentagotas se va desvelando. Cerrado está el Festival Las Huelgas Medieval, organizado por Patrimonio Nacional y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en colaboración con la Universidad de Burgos, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de octubre.«Busca dar a conocer la importancia excepcional de este monasterio como punto clave del mapa europeo de la música medieval y, muy especialmente, del Códice de Las Huelgas, uno de los manuscritos más importantes de Europa por su contenido musical, que incluye los primeros ensayos de escritura polifónica», observa Álvaro Guibert, asesor de música de Patrimonio Nacional.El programa contempla cinco conciertos a celebrar en el propio cenobio con dos momentos de gloria: un estreno absoluto, encargado para la ocasión al compositor José María Sánchez-Verdú, aún en fase de concepción, que aunará «la estética medieval y la actual y hermanará quizá el Códice de Las Huelgas con otro manuscrito de gran importancia de la misma época, el Gradual de Leonor de Bretaña, sobrina de la fundadora» y que interpretará Ensemble Organum, y la recuperación histórica de la liturgia en la consagración de la iglesia del monasterio, realizada por Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio.La agenda se completa con la presencia de Alia Mvsica, bajo la batuta de Miguel Sánchez, con un repertorio recogido de un curioso legado medieval que ahonda en la inversión de valores, por la que quienes debían velar por los espirituales solo lo hacían por los más materiales, y la de Tasto Solo, con Guillermo Pérez al frente, que busca las conexiones con otros centros religiosos y artísticos, de modo que incluye fragmentos musicales recién descubiertos en las catedrales de Sigüenza y Toledo, con «nuevas vías para la comprensión de las praxis musicales del medievo en Castilla».Curso en el Hospital del ReyLa quinta actuación del festival será la que salga del taller de interpretación que Marcel Pérès, fundador y director del Ensemble Organum y «figura indiscutible de la interpretación de todas las formas vocales de la música medieval», impartirá en el Hospital del Rey. Tendrá lugar del 7 al 10 de octubre con la finalidad de preparar un concierto a interpretar este último día (información e inscripciones en www.patrimonionacional.es).Calendario de ConciertosSchola Antiqua. Juan Carlos Asensio dirige a la Schola Antiqua en Liturgia y paraliturgia en la dedicación de la iglesia abacial del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, que tomará como base los manuscritos de su archivo y otros para trazar un libre recorrido por los momentos litúrgicos de los que constaba la ceremonia a la que, seguramente, asistirían los fundadores. Sábado 4 de octubre, basílica del cenobio (19.30 horas).

Ensemble Organum. Marcel Pérès dirige a Ensemble Organum en este concierto que combinará músicas de los siglos XIII y XXI con el estreno absoluto de la obra encargada al compositor José María Sánchez-Verdú, que, aunque aún está en proceso, hermanará el Códice de Las Huelgas con otro manuscrito relevante de la misma época, el Gradual de Leonor de Bretaña. Domingo 12 de octubre, basílica del convento (13 horas).

Alia Mvsica. Simulata Sanctitas. El ambiente eclesiástico en la música de la Baja Edad Media es la propuesta de Alia Mvsica, bajo la batuta de Miguel Sánchez. El programa parte de un legado medieval de origen clerical que denuncia la defensa de valores materiales en el seno de la Iglesia y que demuestra que la música fue un vehículo de expresión de múltiples temas. Domingo 5 de octubre, sala capitular de Las Huelgas (13 horas).

Taller dirigido por Marcel Pérès. El Festival Las Huelgas Medieval incluye un taller participativo de cuatro días de duración en el que los alumnos y el profesor, el músico medievalista Marcel Pérès, prepararán este concierto que se irá definiendo a lo largo de este intenso encuentro, en el que la única presencia fija será la del Códice de Las Huelgas y su entorno. Viernes 10 de octubre, basílica del monasterio (20 horas).

Tasto Solo. Guillermo Pérez, al frente de Tasto Solo, presenta Rosa et lilium. Las Huelgas y la música religiosa en la Corona de Castilla del siglo XIV, que plantea una aproximación a las conexiones con otros centros artísticos y religiosos y el desarrollo de la polifonía durante esta época con la inclusión de fragmentos recién descubiertos en las catedrales de Sigüenza y Toledo. Sábado 11 de octubre, sala capitular (20 horas).

tracking