El Correo de Burgos

Clásica / Las 32 sonatas del maestro alemán sonarán en Cultural Cordón en 2015

Beethoven se sienta al piano

La Fundación Caja de Burgos y el Centro Nacional de Difusión Musical se alían en un ciclo que subirá a escena a nueve jóvenes intérpretes de este instrumento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / BurgosEl Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Caja de Burgos sientan a Ludwig van Beethoven frente al piano. Sus Sonatas serán la banda sonora de Cultural Cordón entre enero y junio del próximo año, nueve conciertos interpretados por sendos jóvenes talentos españoles que también pasarán por Cuenca, Granada, Valladolid y Zaragoza.Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Gustavo Díaz Jerez, Javier Negrín, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Miguel Ituarte y Claudio Martínez Mehner son los nombres propios del ciclo Beethoven con acento español.«El éxito de público de ¡Solo Música! en 2013 fue sin duda extraordinario, con más de 26.200 personas en el maratón beethoveniano. En un momento de crisis tan acusada en cuanto al panorama cultural, cuando acucia con urgencia la necesidad de atraer público nuevo y más joven, dicho éxito es el mejor índice posible en términos de difusión cultural y, naturalmente, un más que poderoso argumento para que este ciclo extienda su presencia a otras provincias españolas», explica Rafael Ortega Basagoiti en la presentación del programa del CNDM.El director de Cultural Cordón, José Miguel González, avanza que, además, la entidad burgalesa arropará esta presencia con el desarrollo de un programa de actividades que aborden la figura del compositor alemán desde distintas perspectivas.Y, hoy por hoy, la más nítida es la que retratará al autor de Bonn a partir de su obra para piano.«El Beethoven pianista era como su temperamento: fulgurante, ágil, de tempestuosos contrastes, amigo de llevar al instrumento al límite de sus posibilidades. Abandonó sin embargo relativamente pronto la faceta de ejecutante para centrarse en la compositiva, pero sin renunciar en ella a un ápice de su esencia: música reveladora de un temperamento fuerte, decididamente visionaria, que abrirá las puertas de forma definitiva al piano del romanticismo y mantendrá intrigados, incluso un siglo después, a profesores e intérpretes. En la personalidad del Beethoven siempre libre y sin ataduras se daban la mano el pianista y el compositor. El propósito de cara al oyente era finalmente el mismo: impactar y sorprender, proporcionar una sacudida emocional de primer orden», pinta Ortega Basagoiti, quien cree que el alemán «llevó la sonata pianística más allá que ninguno de sus predecesores y, de hecho, más allá que casi todos sus sucesores». Para rendirse a sus pies.

LOS OTROS NOMBRES PROPIOS

Daniel del Pino. El joven pianista nacido en Beirut interpretará las Sonatas nº 1, nº 19, nº 20, nº 6 y nº 7 el viernes 30 de enero (19.30 horas).Judith Jáuregui. La artista, la más joven, que ya ha tocado para el público burgalés, desgranará un repertorio con las Sonatas nº 2, nº 13, nº 25 y nº 4 el viernes 6 de febrero (20.30 horas).Gustavo Díaz Jerez. El músico canario se sentará al piano con las Sonatas nº 3, nº 9, nº 12 y nº 27 el sábado 21 de febrero (20.30 horas). Javier Negrín. A las Sonatas nº 5, nº 15 (Pastoral) y nº 30 se enfrentará el pianista de Santa Cruz de Tenerife el 8 de marzo (19.30 horas).Eduardo Fernández. El reconocido músico madrileño se decanta por las Sonatas nº 10, nº 11 y nº 18 para el 22 de marzo (19.30 horas).José Menor. El intérprete catalán, el primero en grabar la integral de piano solo de Guinjoan, tocará las Sonatas nº 24 (Para Teresa), nº 8 (Patética), nº 26 (Los adioses) y nº 32 el viernes 17 de abril (20.30 horas).Alba Ventura. Las Sonatas nº 4 (Claro de luna), nº 17 (Tempestad) y nº 23 (Appassionata) son las elegidas por la barcelonesa para el domingo 10 de mayo (19.30 horas).Miguel Ituarte. El profesor de Música en Musikene dará vida a las Sonatas nº 22, nº 21 (Waldstein), nº 16 y nº 31 el domingo 24 de mayo (19.30 horas).Claudio Martínez Mehner. Nacido en Bremen en 1970, el músico alemán echará el telón al ciclo con las Sonatas nº 28 y nº 29 (Hammerklavier) el viernes 5 de junio (20.30 horas).

tracking