El Correo de Burgos

Música / Difusión de partituras

El interés por Antonio José continúa al alza y alumbra un nuevo disco

La soprano Miriam Zubieta y el pianista César Vallejo graban ‘Minatchi’, con ocho canciones del compositor fusilado, que pronto se estrenará en Burgos

Portada del disco-

Portada del disco-

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

¡Puros goces inundan mi alma! ¡Miro luz de uno al otro confín! ¡Ya del triunfo contemplo la palma florecer en mi ameno jardín! Estas palabras corresponden a la primera estrofa de la ópera Minatchi, ambientada en India y una auténtica desconocida dentro de la obra de Antonio José, que da nombre al nuevo disco que se fija en la creación del compositor burgalés que quedó truncada por la Guerra Civil.

El músico burgalés Antonio de la Fuente vuelve a bucear en sus documentos y produce este álbum con ocho canciones del autor grabadas por primera vez -o, por lo menos, él no conoce otras- e interpretadas por la soprano Miriam Zubieta y el pianista César Vallejo. Ambos darán un concierto en Burgos para su presentación con fecha por concretar.

Junto a la citada Minatchi, el disco, ilustrado por Laura Ibáñez, incluye las canciones El molinero, Con el picotín, Romanza del Rey, Dulce cayado, Un suspiro de amor, Villancicos y Elegía.

La edición se enmarca en una investigación del programa de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, sale bajo el sello Arcomúsica y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.

Antonio de la Fuente, también guitarrista, que ya grabó hace tres años Paisaje de atardecer, con las seis sonatas de Antonio José, destaca la importancia de estos trabajos para airear el legado del compositor fusilado. Llama la atención sobre su lanzamiento en las plataformas digitales (iTunes y Amazon) para su difusión internacional.

«Son obras de mucha calidad que no se conocen y esta es una manera de que la gente acceda a ellas y poco a poco las vaya incorporando a sus repertorios», anota el productor a través del teléfono.

Para los que aún no se manejan en el supermercado virtual, Minatchi también se podrá comprar en la librería Luz y Vida de la capital burgalesa.

Este nuevo disco se suma a los que se han publicado en los últimos tiempos y que demuestran el interés que continúa suscitando la obra de Antonio José casi ochenta años después de su muerte. Se une al grabado el año pasado por el pianista Carlos Goicoechea y al citado de Antonio de la Fuente. Destacan igualmente las publicaciones de la Institución Fernán González, que ha rescatado piezas inéditas del creador, y a la vuelta de la esquina se encuentra la celebración de la decimotercera edición del concurso coral que lleva su nombre.

tracking