El Correo de Burgos

Concierto / Festival Las Huelgas Medieval

«Esta música habla a los hombres de hoy. Es maravillosa»

El gurú Marcel Pérès defiende la contemporaneidad de estos sonidos

La música sonó anoche en directo en Las Huelgas y volverá a hacerlo hoy y mañana.-Santi Otero

La música sonó anoche en directo en Las Huelgas y volverá a hacerlo hoy y mañana.-Santi Otero

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Jorge Losana es joven, pasa los treinta, y el entusiasmo se refleja en su cara. Se ha cruzado la península para asistir al taller de interpretación de música medieval dirigido por Marcel Pérès, que culminó anoche con un concierto enmarcado en el Festival Las Huelgas Medieval. «Es una figura internacional y muy famoso por la nueva visión que tiene de la música medieval, de cómo cantar la polifonía, la forma de emisión de la voz y la notación. Cuando vi que daba el curso, no me lo pensé». Hizo las maletas y no le importaron los más de 600 kilómetros que separan Murcia de Burgos.

«Es una eminencia, es el top ten de la música medieval, donde ha provocado una revolución», insiste este director de coro y orquesta que estudia Canto y que destaca de Pérès su «forma de cantar muy natural, poco clásica».

Esa celebridad a la que se refiere Jorge Losana habla por teléfono en el descanso del taller y ninguna aureola ilumina su rostro. Un intenso aroma a ¿incienso? envuelve el Aula Magna de la UBU y estuches de colores se mezclan con fotocopias de las hojas del Códice de Las Huelgas.

«Es un manuscrito único, de los tres o cuatro más importantes, en el que se encuentra una síntesis de lo que ha pasado en el mundo de la música desde finales del siglo XI hasta el inicio del XIV, la etapa más rica de la historia de Europa, el momento en el que se construye un sistema de notación que será una revolución en la transmisión del ritmo de la música», comenta el gurú Pérès, quien ve este manuscrito como una semilla, «de la que se pueden desarrollar un montón de cosas porque descubrimos primero la sofisticación de la música eclesiástica de esta época, estupenda, muy rica, muy preciosa y que habla directamente a los hombres de hoy. Eso es lo maravilloso».

¿Cómo lo hace? «Exprime unas dimensiones que faltan al hombre de hoy como la relación con un ritmo que tenemos que descubrir, que despierta a la memoria y la lleva incluso más allá del siglo XIV, produce un fenómeno de liberación de esa memoria incrustada en nuestra mente y que ansiaba despertar».

Marcel Pérès, creador del Centro Itinerante de Investigación sobre las Músicas Antiguas, dedicada al estudio del hombre y sus pensamientos a partir de este arte, observa igualmente que este manuscrito único de Las Huelgas es una semilla porque a partir de él se están componiendo nuevas piezas como la que José María Sánchez-Verdú estrenará el domingo dirigida por Pérès.

Por estos y otros vericuetos se perdieron los veinte alumnos de este taller y aunque no llene estadios, porque tampoco es su meta, su director cree que esta música sí tiene atractivo para la gente joven.

«La música medieval es una cosa de hoy y de mañana, abre otros caminos, otros mundos y otras experiencias de vivir que el mundo moderno no transmite a los jóvenes ni, generalmente, al resto de hombres y mujeres, es otra manera de descubrir», ahonda el músico, que la compara con la realización del Camino de Santiago.

«Viajar andando es la cosa más natural, pero se convierte en una experiencia fundamental para el cuerpo, la mente y la salud y con esta música ocurre lo mismo, es otra manera de cantar, de relacionarnos entre nosotros y todos pueden entrar en contacto con ella porque realmente es una revolución», ilustra convencido de que el público viajará en el tiempo, se reencontrará con sus antepasados, entre los que se encuentran Alfonso VIII y Leonor, que han propiciado esta experiencia.

tracking