El Correo de Burgos

BURGOS / Foro de la Cultura

Conciencia cultural verde

Eva Lootz, José Albelda, Miriam García, García Dory y José María Parreño defienden el arte como un vehículo para hacer más sostenible el planeta, aunque no todos con la misma esperanza

Ricardo García Ureta, Miriam García, José Albelda, Eva Lootz, Fernando García Dory y José María Parreño.-Raúl Ochoa

Ricardo García Ureta, Miriam García, José Albelda, Eva Lootz, Fernando García Dory y José María Parreño.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La naturaleza como misterio: cultura, arte y sostenibilidad se lanzó ayer sobre la mesa de Cultural Cordón con cinco ponentes de distintos ámbitos sentados a ella y moderada por el director de El Correo de Burgos, Ricardo García Ureta.FERNANDO GARCÍA DORY «El medio rural puede ser un lugar vibrante de creación»

La vuelta a los pueblos no es solo de quienes se encuentran todas las puertas cerradas en la ciudad, también han regresado otros con la convicción de que la cultura pertenece al medio rural como al urbano. Campo Adentro nació en 2010 con ese propósito y desde entonces más de 20 creadores han desarrollado proyectos en pueblos en relación a sus dinámicas sociales, culturales y económicas. No se trataba de plantar una escultura y ya está. «Queremos que el medio rural sea un lugar vibrante de creación», afirma su director, que observa «que está desabastecido, no solo en cultura, también en otros servicios y no hay un compromiso claro de los políticos para resolverlo».MIRIAM GARCÍA «La siguiente asignatura es escuchar a la naturaleza»

«El papel de la cultura es servir de mediador entre agentes que normalmente no se comunican y establecer los equilibrios necesarios para que el planeta se pueda desenvolver en clave de sostenibilidad», asegura la arquitecta y paisajista y cree que lo puede conseguir porque, dice, de hecho «países con una estructura cultural y democrática más avanzada y basada en el debate, como Holanda, lo han conseguido». ¿España? Es otro cantar. «Después de atender a los colectivos olvidados hasta ahora, su siguiente asignatura es escuchar a la naturaleza», anota y asegura que la cultura tiene el papel, «y la responsabilidad», de contarlo.JOSÉ ALBELDA «Vivimos un proceso irreversible de deterioro»

José Albelda, profesor de Arte y Ecología de la Universidad Politécnica de Valencia, ve urgente que cultura y naturaleza se vuelvan a unir. «Estamos en una escisión que solo nos lleva al desastre y, en ese sentido, el arte y los relatos pueden ayudar mucho como herramientas de vínculo», apunta e insiste en la necesidad de recuperar la idea de que la cultura también es naturaleza «y el arte puede servir para que la gente vuelva a considerarse parte de un ecosistema muy amplio que es la biosfera», señala y alerta del proceso irreversible de deterioro, que le lleva a hablar de «un momento de decadencia de civilización».EVA LOOTZ «Los artistas sí están sensibilizados con el desgaste del planeta»

Eva Lootz observa la creciente preocupación por el deterioro y agotamiento de los recursos naturales conocidos y sostiene que los artistas plásticos están bastante sensibilizados con este desgaste. «El arte contemporáneo tiene muchas hebras, pero, sin duda, una de las fuertes es esa preocupación por la tierra», comenta la Premio Nacional de las Artes 1994, que hace dos años alertó en el CAB de la irresponsable política hidráulica.JOSÉ MARÍA PARREÑO «Una cultura sostenible pasa por alentar a sus protagonistas»

¿Cómo bailan los términos naturaleza, sostenibilidad y cultura? «Si no nos planteamos una relación sostenible con la naturaleza sucederá que nos vamos a comer el planeta, mientras que la sostenibilidad en la Cultura pasa por plantearse la posibilidad de explotarla a un ritmo que se reponga de forma natural y podamos seguir disfrutando de ella y sería una cultura creada en una relación con sus protagonistas que los aliente». Habla José María Parreño, comisario de exposiciones y exdirector del Museo Esteban Vicente.

tracking