El Correo de Burgos

BURGOS / Espectáculo

Un ‘Peter Pan’ de sensaciones

El clásico de Barrie se convierte en danza moderna de la mano de Ananda Dansa

Peter Pan lucha con los piratas.-Raúl Ochoa

Peter Pan lucha con los piratas.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Candela esperaba ver a un Peter Pan parlanchín, feliz, con la sonrisa siempre dibujada en su cara, aventurero, travieso. Hasta pensó que cantarían todos juntos la canción que un día le enseñó su tío. Pero sobre el escenario no se encontró al Peter Pan que ella había visto tantas veces en el libro que sus abuelos guardan en el pueblo. Ante sus ojos, y ante el de sus padres y su prima Olivia, apareció un Peter Pan intrépido, valiente, muy peleón, pero que no dijo ni mu.

El cuento que anoche dibujó la compañía valenciana Ananda Dansa sobre el escenario del Fórum Evolución fue un Peter Pan de sensaciones, un Peter Pan para perderse en mundos lejanos de espadachines y mares turbulentos a través de una contundente e hilada música, un Peter Pan para agarrarse a la butaca y resistirse a irse con la maldita sombra de la responsabilidad, un Peter Pan para mecerse con el suave movimiento de las sirenas y sobresaltarse con el abroncado Garfio, un Peter Pan para dejar volar la imaginación... Casi, casi, ni se notó el apagón que paró el espectáculo durante apenas dos minutos y que imprimió suspense a la llegada de Wendy y Peter Pan al mundo de fantasía situado «la segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana».

Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, desplegó la historia creada por James Mathew Barrie como pocos niños y menos padres habían visto antes.

Para Candela y Olivia no había sido lo que se esperaban, pero tampoco las había disgustado. «Ha sido otra manera de leer el cuento y como le tienes tanto en la cabeza vas siguiendo muy bien todo lo que ocurre», toma el mando la mamá de una y tía de la otra, que, ella sí, ha salido entusiasmada por la capacidad de la compañía para escenificar este relato solo a través de la danza y la música.

Esa pericia precisamente les valió el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil en 2003, edición en la que también fueron finalistas en las categorías de Composición Musical, Coreografía e Intérprete Masculino de Danza.

Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Abel Martí, Jessica Martín, Isabel Abril y Esther Garijo dan vida, bajo la dirección de Edison y Rosángeles Valls, a este Peter Pan que, aunque convertido en danza contemporánea, sigue poniendo al espectador en el aprieto de dejar la luz apagada, salir por la ventana y dejarse envolver por un mundo de mágica aventura o dar el interruptor y dejar que la luz acabe con esos sueños y descubra la verdad del niño que una vez fue.

tracking