El Correo de Burgos

BURGOS / Balance de la nueva ubicación

Capitanía dispara las visitas al Museo Militar

El cambio de sede cumple su misión y atrae a 16.136 personas en solo siete meses, una cifra que triplica la afluencia de todo 2013, que se quedó en 5.700

Santiago Puente, capitán director del Museo Militar.-Israel L. Murillo

Santiago Puente, capitán director del Museo Militar.-Israel L. Murillo

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Capitanía ha hecho algo más que cumplir la misión encomendada de aumentar el número de visitas del Museo Militar de Burgos. Desde el pasado 16 de mayo, fecha de inauguración de la nueva sede, hasta ayer habían pasado por aquí 16.136 personas. Han bastado siete meses para que se triplique la afluencia de todo el año 2013, que se quedó en las 5.700.

«El cambio ha sido espectacular. Los números están ahí y no engañan», resume el capitán director, Santiago Puente, su responsable desde hace tres años, quien identifica la mejor y más cómoda accesibilidad a las instalaciones sin necesidad de presentar el DNI como ocurría en las antiguas, en el acuartelamiento Diego Porcelos, la ubicación en el centro cultural de la ciudad y el moderno discurso museístico como claves en la consecución de este éxito.

Puente matiza que sabían que este repunte se iba a producir y de ahí el empeño en este traslado previsto desde hace tiempo, aunque la necesidad presupuestaria lo alargara en el tiempo. «El contenido es importante, pero también el continente y el Palacio de Capitanía es un envoltorio inmejorable», anota el responsable, quien recuerda que el de Burgos forma parte de una red de museos militares dependientes del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Llama la atención sobre el incremento de las visitas concertadas y también su participación activa en la vida cultural de la ciudad al formar parte del Camino de Santiago y del Camino del Cid, de este último incluso están autorizados para sellar el salvoconducto.

Los planes de futuro son muchos, aunque, puntualiza, siempre están supeditados a los presupuestos del Ministerio de Defensa, que también ha sufrido los recortes. «Vamos poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tenemos los recursos que tenemos y somos poca tripulación», apunta Puente, quien sí tiene la intención de dar más vidilla a este nuevo atractivo cultural y turístico.

Cuenta con la colaboración activa de la Asociación de Amigos del Museo Militar. Su primer contacto ha sido la realización de un vídeo promocional y espera que se enriquezca pronto con nuevas acciones.

Los escolares, en el punto de mira para el próximo curso 

Cumplido el objetivo de acercarse al ciudadano, tanto al autóctono como al foráneo, ahora toca tentar nuevos caladeros y uno de ellos es el público escolar. Entre los planes del capitán director del Museo Militar está formar parte del programa municipal La ciudad abre sus puertas. Tiene previsto hablar con el Ayuntamiento, que, anota, va de la mano con el Ministerio de Defensa en esta aventura, para ver qué posibilidades habría de incluirse en esta oferta de cara al próximo curso. Cree que sería una buena oportunidad de llegar a un sector fundamental de la población burgalesa y al que, está seguro, le sorprendería ver este recorrido histórico militar. La sala de armas, en la agenda pero sin plazos de apertura

A las cinco secciones que jalonan ahora el Museo Militar se unirá una sexta: una sala de armas. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, lo confirmó el 16 de mayo durante su inauguración y esa ampliación se mantiene en agenda. Santiago Puente comenta que están trabajando en la selección de las piezas históricas que se expondrán y el discurso que contarán, pero sin aún barajar plazos ni fechas. Mientras este proyecto se convierte en realidad, el público tiene otros focos de atención. Suelen llamar la atención el dolmán del Cura Merino, la maqueta del Castillo o el bombo del sorteo de reclutas, que invita a muchos visitantes a recordar sus historias de la mili. 

tracking