El Correo de Burgos

BURGOS / Música

El Orfeón acompaña a José Mercé y a la Oscyl

La coral participa en el concierto ‘Misterios: la pasión perpetua’ en el Miguel Delibes

José Mercé.-

José Mercé.-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Orfeón Burgalés da un nuevo paso adelante y una vez más demuestra que le van los desafíos. La coral dirigida por Juan Gabriel Martínez se atreve con el flamenco y acompañará a José Mercé en el espectáculo Misterios: la pasión perpetua, creado y dirigido por José Miguel Évora, que se celebrará hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y en el que también participará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la cantaora María Mezcle.

«Lo humano, entre lo sagrado y lo profano, canta la sempiterna pasión perpetua. El coro, en latín limpio del uso que ensucia la palabra diaria, canta la inmateria. La orquesta, el cosmos, el espacio-tiempo. La forma evoca el camino que recorren los misterios del Santo Rosario que rezan los vencidos», traza el director de este montaje, un encargo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, estrenado en el Teatro de la Maestranza en la clausura de la X Bienal de Flamenco de la capital andaluza.

José Miguel Évora señala igualmente que la obra «no debiera ser concebida como obra sacra ni como obra profana; sino el grito, el intento que sana y es misterio. Lo que se puede explicar carece de sentido; si no, carece de valor».

Tras esta experiencia, el Orfeón Burgalés sumará un nuevo salto mortal en su carrera, en la que destaca su maridaje con el rock sinfónico en la Noche Blanca del año 2008. Las voces de la masa centenaria intervinieron en el espectáculo Luz negra, junto a la orquesta de cuerda Sotto Voce y la fanfarria Tirri Tarra. Más de noventa artistas sobre el escenario en una noche mágica para esta coral que ahora dice sí al flamenco.

tracking