El Correo de Burgos

MEH Taller storyboard

Aprender cine con Mortadelo

El guionista de la última pelicula de este famoso personaje explicó en un taller lo que hay detrás de un film

Victor ‘Monigote’ durante el taller en el MEH-

Victor ‘Monigote’ durante el taller en el MEH-

Publicado por
Amaya Uribarri
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Coincidiendo con el estreno en salas de cine de la nueva película de Javier Fesser Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo se realizó ayer en el MEH un taller ‘Storyboard’ o guión gráfico, a cargo de Víctor ‘Monigote’ dibujante y el director de arte de la animación del film.En el taller han participado una docena de personas apasionadas por las películas de animación. «Se trataba de explicar la importancia que tiene un ‘storyboard’ dentro de una película y todos los procesos técnicos y creativos», comenta Víctor ‘Monigote’.Después del guión técnico el Storyboard es el que permite al director y a los productores saber cuánto cuesta cada escena de una película y todo lo que va a costar. «También hemos hablado como se convierte el ‘story’ en un ‘animatic’, pequeña película de animación, con las viñetas de un story», explica Monigote. La curiosidad de los participantes obligó a ampliar los temas tratados. «Muchos de ellos ya sabían cómo se hace un story, así que les he explicado todos los pasos que hay que dar para hacer realidad una película», añade ‘Monigote’.La mayoría de los alumnos han participado en el taller porque lo que deseaban era empezar a trabajar en el mundo del cine de animación. «Hace falta mucha vocación, no es un trabajo bien pagado y es necesario no rendirse nunca», comenta ‘Monigote’.La elaboración de la última película de Mortadelo y Filemón ha empeñado a Víctor Monigote durante cuatro años de su vida. «No hay nada más complicado que realizar un film de estas características siendo fiel al trabajo de Ibáñez». Unos personajes tan famosos con los que han crecido tantos millones de personas ha sido un reto. «He sudado tinta china, ha sido necesarias cientos de pruebas para dar con los personajes perfectos». Para los autores habría sido más fácil realizar una película con personajes nuevos y originales sin el problema de decepcionar a nadie. «Estoy muy satisfecho con el resultado, sobre todo por lo que se escribe en las redes sociales», explica ‘Monigote’.Los personajes de Ibáñez ya han visitado otros países cosechando mucha aceptación por parte del público. «En Alemania se piensan que Mortadelo y Filemón son alemanes y que la acción se desarrolla en Alemania».Víctor ‘Monigote’ es un artista polifacético que ha trabajado en proyectos muy importantes, incluso en la Disney. «No me gusta el modo de trabajo de esa empresa, no hay comunicación entre departamentos y considero fundamental para el crecimiento creativo el poder moverse y comunicar», hacer animación no es como hacer turcas en una fábrica, y para el dibujante el estilo de trabajo en España es de gran calidad no obstante los bajos presupuestos con los que se cuenta. «Si tuviésemos 150 millones de euros como los que se gastan en algunas producciones americanas, seríamos capaces de hacer la mejor película de animación de todos los tiempos» comenta ‘Monigote’.Más información en edición impresa

tracking