El Correo de Burgos

BURGOS / Música

Cantollano, 25 años con cuerpo de jota

El conjunto celebra este cumple el sábado en el Principal con un repaso por todos sus discos

Cantollano.-

Cantollano.-

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Queda ya lejos aquel 1990 en el que un grupo de amigos implicados de una u otra manera en el folclore burgalés decidieron crear su propio conjunto de música tradicional. Han pasado y pesado los años, han reído y llorado, han asistido a encuentros y desencuentros, han visto como sus vidas cambiaban y evolucionaban, pero lo que se ha mantenido perenne en las biografías de Alfonso, Félix, Chelas, César, Miguel Ángel, Titas, Nines y Nati ha sido su pasión por los sonidos de raíz, su compromiso con Cantollano, que los ha hecho vivir con cuerpo de jota los últimos veinticinco años. Una fecha redonda que celebran este sábado en el Teatro Principal (20 horas, 4 euros) con un concierto en el que repasarán sus seis discos, Paso a pasito, A Belén camina, Ya tornean las campanas, A lo alto, a lo bajo y a lo ligero, Homenaje a Antonio José y Cantan cantares.

Estos seis álbumes son el tesoro de la formación. Encierran el exhaustivo trabajo de recuperación e investigación del folclore de la provincia de Burgos, canciones escuchadas a los pastores y a los ancianos de un sinfín de pueblos de la provincia y temas rescatados de los cancioneros tradicionales de Antonio José, Federico Olmeda y Jacinto Sarmiento, con el fin de que estos no se quedaran «como letra muerta».

«Burgos tiene un folclore muy, muy interesante, un ritmo loco», observa Alfonso Díez, uno de sus miembros, y destaca que si Cantollano tiene alguna seña diferencial es la de encender la luz sobre lo que se ha quedado más atrás, de modo que han apostado por dar importancia a instrumentos más relegados como la pandereta, la flauta de tres agujeros o la gaita de saco y grabar sonidos que en su momento pasaron inadvertidos como las composiciones tradicionales sobre la Navidad, que recoge su segundo disco, o el ciclo litúrgico religioso de la provincia, en Ya tornean las campanas, grabado para la extinta Semana de Música Religiosa del Ayuntamiento.

Otro rastro distintivo a simple vista es que siempre salen a escena con indumentaria tradicional. «Ahora que parece que hay que vestirse de blanco, negro o hippy para cantar esta música, nosotros apostamos por estos trajes, aunque a veces sean molestos», apostilla Díez, que es indumentarista.

La actuación del sábado será especial porque les permitirá sacarse la espinita de presentar su último álbum, que, por enfermedad de un integrante, no han podido hacerlo desde que se publicó en 2010.

El siguiente paso será grabar el séptimo, una segunda parte de este Canta cantares, que busca rastrear la música de la provincia. El trabajo está muy avanzado, pero prefieren no hablar de más fechas que la de la fiesta de su cumpleaños.

tracking