El Correo de Burgos

BURGOS

‘Bailemos a lo grande’

El MEH y la Escuela de Danza se suman a una fiesta que se completará mañana con más citas

Burgos

Creado:

Actualizado:

«...Bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos». Con estas palabras concluye el bailarín sevillano Israel Galván el manifiesto del Día Internacional de la Danza, que ayer sonó en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en la voz de su gerente, Alejandro Sarmiento, y como prólogo a la interpretación de la coreografía El diablo a sus hijos, del creador cubano Jairo Cruz, director de la compañía mexicana Ocho Segundos, ganadora ex aequo del último Certamen de Coreografía Burgos-New York.

De esta manera el centro se suma por segundo año consecutivo al programa Asaltos de danza, del que forman parte otros grandes museos como el Reina Sofía de Madrid o el Guggenheim de Bilbao, y que el MEH reanudará mañana con una nueva muestra de danza coordinada por el Ballet Contemporáneo de Burgos (de 12 a 14 horas, entrada libre).

Se interpretarán cuatro piezas: Solo, de Jairo Cruz; Anna, de Francesco Vecchione, con Jennifer Gohier y Gregory Beaumont; Defiance, de Jamie Neale y Klevis Elmazaj (Reino Unido), y Musical Chairs, de la burgalesa Leticia Bernardo.

El eco de las palabras del Premio Nacional de Danza 2005 llegó hasta la Escuela de Danza. Se sumó a la celebración con una gala que tocaría los tres palos que se imparten en sus instalaciones: clásica, con Aitor Arrieta y Natalia Muñoz, de la Compañía Nacional de Danza; española, de la mano de Manuel Díaz Callejón y Luisa Serrano Guerrero; y contemporánea, con Igor Calonge Martínez.

Los actos en torno a este 29 de abril continuarán mañana con un segundo foco de atención. El Teatro Principal (20.30 horas, 10 euros) albergará un año más la Gala de Creadores Coreógrafos del Siglo XXI, que lleva a escena las creaciones de los profesionales que participaron en el último Burgos-New York.

.

tracking