El Correo de Burgos
Fiesta Holi.-

Fiesta Holi.-

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sol y la luna volverán a vivir una velada loca el 23 de mayo por obra y gracia de la Noche Blanca. Su octava edición llega con récord de propuestas, 143, con 450 artistas, la implicación de 186 entidades y un presupuesto de 127.800 euros. Todo teje un intenso programa en el que destaca el espectáculo central, una producción propia que aunará folclore y vanguardia en el aire, pero que da mucho más de sí... ¡Pasen y vean!La jota al cielo y la araña a escena Una de las citas más esperadas de la Noche Blanca es el espectáculo central, que regresa a la Plaza Mayor y por primera vez será una producción propia: Rueda. Sergio Ots, director de la compañía Ponten Pie, que estuvo en el último Escena Abierta con Ártica, coordina este montaje aéreo que aunará a bailarines de danza contemporánea con otros de folclore y músicos dirigidos por Diego Galaz. Rueda apelará a la memoria de los burgaleses tirando del hilo de los Gigantillos. «El espectáculo lleva al folclore a la vanguardia más innovadora y manifiesta su poder de adaptación y de generar nuevas perspectivas tanto sonoras como visuales».

También de factura propia es la intervención artística La araña cósmica, del burgalés Fernando Arahuetes, que trepará por la fachada del Teatro Principal entre el 21 de mayo y el 9 de junio. «Es un símbolo cosmológico de una ciencia también oscurecida por creencias, como las religiosas, por el gran caudal de conocimiento que arroja. Esa diosa del pasado y del futuro se detiene en este mes de mayo y se dejará ver con las crías que extenderán su poder entre nosotros», deja caer Arahuetes.

Santa Teresa pinta la CatedralSuele la Catedral sumarse a la fiesta coloreando sus fachadas. No será menos este año. Sobre las nobles piedras de la plaza de Santa María se dibujarán imágenes relacionadas con la vida y obra de Santa Teresa de Jesús para no perder el paso del quinto centenario de su nacimiento. Una edición más la compañía francesa Ad Lib Créations se encargará de esta producción, Huellas, con un mapa creado ex profeso y que se ajustará a las filigranas de sus elementos arquitectónicos.

El templo Patrimonio de la Humanidad además abrirá sus puertas. Algo que ocurrirá en el resto de monumentos de la ciudad. Las colas volverán a serpentear a la entrada del Palacio de Castilfalé, las iglesias de San Nicolás, el Palacio de la Isla, el Arco de Santa María, el Monasterio de Las Huelgas, el Ayuntamiento, el Monasterio de San Agustín, el Museo Militar, el de Burgos, el MEH, el del Libro... Todos alargarán su apertura hasta la madrugada.

Y si de patrimonio se habla, el Castillo volverá a vestirse de caqui, a abrillantar sus galones y afilar sables para las recreaciones históricas que protagonizará la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar, que invitará al público a viajar en el tiempo.

Fiesta holi y en el río farolillosLa fiesta Holi es una de las más relevantes del calendario hindú. A un lado se quedan las diferencias de clase, casta u origen. Todos quedan igualados por un estallido de color y alegría que borra cualquier frontera y por la que apuesta la Fundación Caja de Burgos para esta Noche Blanca, además del ya anunciado espectáculo Cuentos de arena en la Casa del Cordón. Asamanvaya Bailar y la Asociación Laksni Burgos ponen en marcha esta borrachera de alegría que brindan esos polvos mágicos esparcidos por el cielo e invitan a los burgaleses a dejarse llevar por los bailes de Bollywood y la India en el puente de Santa María en varios pases.

La ribera del Arlanzón también será el escenario de otro de los puntos calientes de la jornada. La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños convoca a sus paisanos a encender un farolillo entre los puentes de Santa María y San Pablo y lanzarlo al cielo para sembrar el firmamento de estrellas artificiales.

Participativa igualmente es Prohibido quedarse en blanco, la propuesta que parte del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y que buscará convertir a los visitantes en artistas a propósito de las exposiciones que lo ocupan. Dibujos o textos. Todo vale menos dejar en blanco la pared.

Batalla de gallos para los jóvenesLa Llana de Afuera y la plaza Alonso Martínez serán coto reservado al público juvenil. En la primera se celebrará la tercera edición del Wordfresh, una batalla de raperos que luchan por crear las mejores rimas en el momento, por ver quién es el que mejor improvisa en escena, mientras que la segunda se convertirá en Espacio TriBU, una zona que sigue el espíritu de este festival septembrino y que se llenará de música de pinchadiscos, grafiti, conciertos, gastronomía... Todo envuelto en un ambiente de relax.

Lo contrario se vivirá en la Llana de Afuera. La Batalla de Gallos la convertirá en un cuadrilátero en el que se desafiarán Mr Ego, Truco, Casta, Kalas, JC, Torchi, Dros, Zeoa, Guille Capi, Kapo, Tito, None, Kaos, Neonath, Trimi y Yowe. El jurado lo compondrán Millán (Burgos) y Tyron y Lalone (Madrid). Este guiño al hip hop se completará con la presencia de dj Kanzer Niño Snake y Jamaika in the jungle.

Para este mismo público juvenil, el Seminario de San José ha diseñado un concierto de rock con canciones propias. Una experiencia religiosa.Música, teatro, danza, artesanía...Todas las artes volverán a estar representadas con la implicación de un sinfín de colectivos y artistas locales. La música en directo interpretará un papel destacado. En cualquier recodo, a la vuelta de una esquina, en medio de una plaza, en la sala de un museo o en el interior de un templo bailarán en clave de sol. Habrá conciertos en el Principal, en la Capilla de las Bernardas, en el templete del Espolón, en Castilfalé, en el Monasterio de San Juan, en el Museo de Burgos, en el claustro bajo de la Catedral, en el MEH... El silencio también tendrá cabida con la flashmob que propone Aransbur en la plaza de la Libertad.

El Ballet Contemporáneo de Burgos danzará en el paseo de la Isla, la Asociación BurgoSalsón lo hará en la plaza del Rey San Fernando, la Asociación María Ángeles Saiz estará en las escalinatas del CAB y la Milonga del 27 pisará el Espolón con paso de tango.

La escena familiar ocupará el Fórum con Circo marítimo, de Innovarte, y el parque del Doctor Vara con La patada del Cid, con Ego Ruderico. A los adultos se dirigirá la Escuela Municipal de Teatro, que saltará a las tablas de la Casa de Cultura de Gamonal (Reflejos de comedia) y a las del Clunia (De Cervantes a Max Aub); Bambalúa, que vuelve al Salón Rojo con La máscara roja; y Malaika, que lleva su microteatro a Las Bernardas.

La artesanía sacará sus talleres a la plaza de España y hasta la literatura pide hueco. La Biblioteca Pública propone a los más pequeños encontrar El libro perdido y una visita teatralizada por sus instalaciones con Arawake. 

tracking