El Correo de Burgos

BURGOS

«En EEUU, el español ha desbancado al alemán y al francés»

El presidente de los Hispanistas, David Gies, destaca el tirón de nuestra cultura

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, David T. Gies, confirmó ayer algo de lo que gusta presumir por estas tierras, aunque nadie le hubiera hablado de Valpuesta ni de lo que significa para el español. Corroboró que esta lengua tiene tirón y que su atractivo es creciente en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, país que mejor conoce por ser el suyo.

«Siempre ha habido un interés por el español, por la cercanía de Latinoamérica, pero desde hace treinta o cuarenta años está al alza. Los departamentos de alemán y francés han desaparecido de las universidades y se han creado los de español», apunta este profesor de la Universidad de Virginia, que explica esta realidad por la influencia latina y la llegada de millones de hispanohablantes a Norteamérica y por el reconocimiento a la trayectoria cultural española.

Gies ha pasado por la ciudad junto a otros miembros de la junta directiva para participar en el coloquio internacional Esoterismo y brujería en la literatura del Siglo de Oro, organizado por la profesora María Luisa Lobato, tesorera de esta Asociación, integrada por 1.500 profesores de todo el mundo.

Tras la intervención en una mesa redonda el miércoles, la jornada de ayer la dedicaron a reunirse con el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y con el alcalde capitalino, Javier Lacalle.

De ambos obtuvo la mano tendida para convertir a Burgos en sede de la próxima reunión de la junta directiva, que se celebra hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Soria.

«No quiero adelantar nada. Quién sabe si se puede celebrar en un futuro», se excusó el presidente de los hispanistas antes de asegurar que aún es pronto para decidir si finalmente será así, aunque sí dejó claro que a él le encantaría. «Burgos está limpia, preciosa, radiante», piropeó el profesor que no la visitaba desde el año 1966.

tracking