El Correo de Burgos

BURGOS / Música

El Sonorama se pone flamenco

El festival homenajea a Enrique Morente con un espectáculo protagonizado por sus tres hijos, Estrella, José Enrique y Soleá

Enrique Morente.-

Enrique Morente.-

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Prejuicios, fronteras y etiquetas son palabras ajenas al ideario del Festival Sonorama. Su credo es la música y lo mismo idolatra a un dios mediático como Raphael, que lo petó el año pasado, que se rinde ante una leyenda como es Enrique Morente. Con él abraza por primera vez el flamenco con todas sus letras. El encuentro ribereño homenajea al artista fallecido hace cinco años el jueves 13 de agosto con el espectáculo ¡Morente vive!, en el que intervendrán los tres hijos del granadino, Estrella, José Enrique y Soleá, junto a otros familiares y amigos llegando a ser 28 en escena.

«Demostramos que el festival tiene las puertas abiertas a todos los géneros dentro de una coherencia y el flamenco ha sido fundamental en el desarrollo de la carrera de muchos artistas que participan en él. Hay una mezcla de respeto y de raíces», resume el director del Sonorama, Javier Ajenjo, seguro de que esta apuesta se convertirá en algo muy especial. «No será solo flamenco, sino que evolucionará hacia el rock. Igual que Morente colaboró con artistas como Sonic Youth o Chef Khaled. Es un reconocimiento a su figura, que haremos extensible al rock andaluz, también muy influyente con bandas como Smash».

Y es que además de Estrella, que llegará con su cuadro habitual (Montoyita, Monty, Antonio Carbonell, El Popo...), y sus hermanos, José Enrique y Soleá, en la parte final se sumarán Los Evangelistas, con los que canta esta última y con los que participó en la cita hace dos años, grupo creado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas, que recoge la herencia del Morente más vanguardista, el que se ve en Omega, el disco que marcó un antes y un después en su carrera.

«Era de ley que un festival rindiera homenaje a un personaje que ha sido fundamental en la historia de la música española y solo podía pasar en Sonorama. En otro sería prácticamente imposible, ni cuadraría ni lo admitiría el público. Aquí es diferente», concluye Ajenjo y observa que ilusionó a la familia desde el primer momento.

Este guiño a Enrique Morente es la última bomba lanzada desde la cita ribereña a celebrar del 12 al 15 de agosto. El cartel está cerrado a falta de tres detalles menores y su cabeza visible asegura que no habrá sorpresas de última hora.

«Ha sido un año muy duro. Hemos luchado mucho por tener un programa atractivo y ha quedado extraño porque no hay cabezas de cartel como otras ediciones», advierte y desvela que hasta el último momento han sopesado la inclusión de una estrella internacional más, pero «es dificilísimo competir con otros festivales que pagan barbaridades».

Finalmente, han sacrificado y pospuesto ese fichaje a favor del equilibrio de la cita y también de su supervivencia. «Paso a paso, que es lo que hemos ido haciendo estos dieciocho años».

Ese constante caminar hacia adelante sin prisa pero sin pausa ha convertido al Sonorama en unos de los festivales de referencia en la geografía nacional, con más de 40.000 asistentes, con un importante impacto económico en la comarca y una repercusión mediática difícil de mantener.

Unas virtudes que a las instituciones les cuesta ver. Su apuesta por el festival organizado por la Asociación Art de Troya continúa siendo tímida. Supone el 4% del presupuesto total.

La Diputación aporta 13.000 euros, la Junta alcanza los 20.000 euros que hace seis años llegaban a ser 100.000 euros y con el Ayuntamiento de Aranda están intentado ajustar los 60.000 euros este año en el que cumplirán un deseo largamente perseguido: extender al barrio de Santa Catalina las actividades gratuitas que se programan fuera del recinto. «Todos los arandinos deben sentir que el festival es suyo».

Ajenjo entiende las «limitaciones y recortes» de las instituciones por la situación de crisis económica, «pero también que hay que poner en valor los proyectos sólidos y arraigados y que tienen la repercusión de la que goza el festival. Es un milagro que el Sonorama exista un 15 de agosto en Castilla y León», lanza Ajenjo convencido de que poco a poco conseguirán arañar un poco más.

«Más allá del dinero buscamos su respaldo, saber que están ahí, que nos animan y valoran lo que hacemos», expone y recuerda que Sonorama nunca ha creído en la cultura de la subvención ni su existencia ha dependido de las ayudas públicas, es más subraya el daño que ha hecho a la cultura haber estado tan subvencionada y patrocinada y haber acostumbrado a la gente a no pagar por ella.

El cartel, día a día

Miércoles 12 de agosto. El Sonorama despegará el miércoles 12 de agosto con una fiesta de bienvenida y de disfraces en el camping y la presencia de Aerolíneas Federales y Club del Río.

Jueves 13 de agosto. Australian Blonde, Dorian, el espectáculo ¡Morente vive!, La habitación roja, Monarchy, Marlango (foto), Dinero, Lichis, Los toreros muertos, Sexy Zebras, Toundra, Analogic, Ángel Pop, Ara Musa, Bambikina, Blutasky dj, Con X the banjo (como ganadores del último UBULive), Fast Forward, Intronauta dj, Kuve, Los Nastys, Los vengadores, Lucía Scansetti, Man Pop, Nunatar, Reikiavik, Reina Republicana, She’s a star dj, Supertennis, The Parrots, The Wildborns, Tierra Vertical, Tulsa y Vicent Valera dj.

Viernes 14 de agosto. El segundo día importante del encuentro arandino contará con 2Manydjs, Supersubmarina, Clap your hands say yeah, Calexico (foto), Arizona Baby, Grupo de expertos solynieve, Jero Romero, Joe Crepúsculo, Julián Maeso, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Miguel Campello, Smile, The Royal Concept, Acróbata, Belize, Biznaga, Casual Groupies, De new technocrats, Don Gonzalo, Durango 14, El Cantaitor, Esteroclub Estereo, Estrogenuinas, Full, Jacobo Serra, La suite bizarre, Memoria de pez, Mi capitán, Murciano Total, Noreste, Pecker, The nap, The sand castles, Tucán Morgan y Vicky Power.

Sábado 15 de agosto. Con (casi) todo el país de vacaciones, el Sonorama cantará su particular pobre de mí, pero antes pasarán por sus distintos escenarios Vetusta Morla (foto), Carlos Jean, Anna Calvi, Xoel López, Sidonie, Ángel Stanich, Bigott, Correos, Mercromina, Neuman, Zahara, Aloha Carmouna, Blusa, Ciclonautas, Dj La fábrica de colores, Eladio y los seres queridos, Eme dj, Fetén Fetén, Havoc, Los Wrayajos, Majestad, Novedades Carminha, Paus, Pico y Pala djs, Rick Brendan, Rufus T. Firefly, Second djs, Señores, Tardeo Special Party, Temas incómodos, Terrible dj, The Trunks, Tortel, Ultraído, Willy Naves, Willy Tornado y Zapruder.

tracking