El Correo de Burgos

BURGOS / Conciertos jacobeos

Bastión sefardí en el campus

El Hospital del Rey proyecta hoy un documental sobre los judíos emigrados a Los Ángeles desde Rodas animado por la música de Onda Calera, que interpretará un repertorio propio de esta cultura

La actuación de The Atrio Sound se trasladó al Aula Magna tras las previsiones meteorológicas que anunciaban tormenta, como finalmente ocurrió.-Raúl Ochoa

La actuación de The Atrio Sound se trasladó al Aula Magna tras las previsiones meteorológicas que anunciaban tormenta, como finalmente ocurrió.-Raúl Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos de la península ibérica en 1492, los llamados judíos sefardíes, se establecieron mayoritariamente en las zonas costeras del Mediterráneo oriental, en lo que hoy es Turquía y los Balcanes, incluida Rodas. El dialecto judeoespañol y la singular cultura hispano-judía se mantuvo por los siglos de los siglos. A primeros del XX, un importante número emigró a Los Ángeles en busca de una vida mejor. Las aguas del océano Atlántico tampoco borraron las huellas de aquella cultura heredada. Estas familias se convirtieron en las principales valedoras del singular patrimonio cultural sefardí de Rodas cuando al final de la Segunda Guerra Mundial los nazis aniquilaron a los judíos que se habían quedado en la isla.

¿Cómo han vivido esta cultura? ¿De qué manera consiguieron mantener su identidad y no sucumbir a los cantos de sirena del gigante americano?

A estas y otras preguntas responde el documental Once upon a time at 55th and Hoover (Érase una vez en la 55 con la Hoover), del burgalés Andrés Enrique-Arias, que hoy se proyecta en la Universidad de Burgos (21.15 horas, entrada libre).

La película, que ha participado en festivales de cine de Los Ángeles, Nueva York, París o Berlín, narra la historia de estos inmigrantes a través de entrevistas con dos mujeres nacidas en Rodas, probablemente el último testimonio grabado de esta generación de sefardíes, y un sefardí nacido ya en Los Ángeles y de fotografías inéditas.

El Hospital del Rey se convierte en un bastión sefardí en la tercera jornada de sus Conciertos Jacobeos, que ayer, en previsión de la tormenta que se avecinaba, activó el plan B y decidió meterse a cubierto por lo que The Atrio Sound animó el cotarro en el Aula Magna.

Ayer tocó jazz y hoy sonido tradicional sefardí, el que interpretará Onda Calera, un quinteto de músicos burgaleses unidos para sumarse al guiño a esta cultura que hace el documental, integrado por Uxía López (voz, acordeón y percusión), Julio Pérez (bouzouki y mandola), Mario Mayoral (percusión), Juanjo Villalaín (instrumentos de viento y voz) y Miguel Ángel Azofra (guitarra española y laúd árabe).

La formación invitará al público a emprender un viaje por «melodías tradicionales de gran calidad y belleza de las diversas culturas del Mediterráneo que han sufrido la rigurosa selección natural que supone la supervivencia a través del tiempo y las generaciones».

tracking