El Correo de Burgos

BIBLIOTECAS MUNICIPALES / HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE

Lecturas al sol

4.000 fondos de las bibliotecas municipales saltan a la calle durante los meses de verano / 2.786 burgaleses, alentados por el buen tiempo, los han consultado en La Isla, El Plantío o el parque de la Luz

Imagen del punto de lectura del paseo de la Isla.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del punto de lectura del paseo de la Isla.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El buen tiempo nos empuja a tomar las calles. Cualquier excusa es buena. Una caminata, tomar el sol, refrescarse la garganta en una terraza, hacer deporte o leer. Todo es posible, todo es fácil en verano. Hasta las letras se ponen frescas y salen a nuestro encuentro. Nos esperan agazapadas en rincones entregados al descanso y al disfrute. Las piscinas del Plantío, el parque de la Luz y el paseo de la Isla son sus domicilios estivales por excelencia. En estos enclaves descansan los tres puntos de lectura que se nutren de las bibliotecas municipales de las que ‘escapan’ 4.000 fondos entre el 6 de julio y el 6 de septiembre para dejarse pasear al aire libre.

Y no son pocos los burgaleses que responden a su llamada. Hasta el 31 de julio 2.786 personas hacían uso de estos espacios en los que además de prensa y libros pueden solicitar juegos y películas. En ese mismo plazo los tres puntos han sumado 3.676 préstamos, bien ‘in situ’, es decir, para consultar en las inmediaciones durante un periodo breve; bien para llevar al domicilio durante una semana, con posibilidad de ampliar otra.

Los datos los lanzaba ayer el edil de Cultura, Fernando Gómez, frente al espacio habilitado en el paseo de la Isla. Apuntaba a ellos como la evidencia del «éxito rotundo» que tienen estas instalaciones cada verano. Más aún en el actual, apuntó, gracias a las altas temperaturas.

Y así, el punto emplazado en las piscinas se revela como el más animado, con más de la mitad del total de usuarios: 1.448 en el primer mes. Le sigue el de la Isla, con 948, y en tercer lugar, lejos de tales cifras, se encuentra el del barrio de Vista Alegre, con 390.

Tan dispar como las cifras es el perfil de los burgaleses que demandan este servicio. Juegos y literatura infantil y juvenil ganan en El Plantío mientras prensa diaria y revistas lideran los otros dos espacios, más frecuentados por adultos «jubilados y varones», apuntaba Ángela Serrano, una de las seis estudiantes de la UBU que, vía convenio de colaboración entre la institución educativa y el Ayuntamiento, se encargan de la atención a los usuarios en los tres puntos. Sacaba la estadística para dibujar el perfil mayoritario del ubicado en La Isla, más frecuentado por las mañanas y por el que también pasan niños en busca de cuentos que les amenicen las vacaciones.

Entre las novelas más solicitadas destacan dos títulos: La chica del tren y La templanza. «Son los libros del verano», confirmaba Serrano.

A diferencia de las bibliotecas municipales los puntos de lectura no cuentan aún con conexión wifi para descargar libros electrónicos. No obstante, Gómez aseguró que es una opción que «se está pensando» y podría añadirse en un futuro. No contemplaba, sin embargo, reubicar los espacios actuales -ni siquiera el de Vista Alegre, con menor volumen de usuarios- ni establecer nuevos en otros puntos de la ciudad.

52.900 CARNÉS

El concejal y presidente del Instituto Municipal de Cultura aprovechó la cita para alabar la actividad de las bibliotecas municipales, casas ‘madre’ de estos espacios estivales. De nuevo, tiró de cifras para justificar la satisfacción. Así, tras recordar que hasta el 31 de julio de este año más de 52.900 personas poseen carné de usuario de estos cuatro centros (Gonzalo de Berceo, María Teresa de León, Miguel de Cervantes y TeatroPrincipal), indicó que en los primeros siete meses de 2015 han registrado 312.156 visitas y 143.700 préstamos.

«Todo apunta a que el año cerrará con un movimiento similar al de años anteriores, en los que se alcanzaron las 600.000 visitas», detalló Gómez. Más allá del trasiego de usuarios el edil quiso hacer hincapié en el que registra también el catálogo de fondos, que suma un total de 238.966. «Hacemos un importante esfuerzo para renovar el material que ofrecen las bibliotecas municipales. Se destina una partida anual próxima a 250.000 euros para compras», subrayó. En 2015 se han adquirido 13.117 y se han dado de baja «por obsoletos o deteriorados» 8.896.

tracking