El Correo de Burgos

Suiza premia una obra de Yagüe sobre emigración

El compositor se felicita por la proyección internacional que conlleva este galardón

Alejandro Yagüe, en una imagen de archivo.-Raúl Ochoa

Alejandro Yagüe, en una imagen de archivo.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El frenesí de la actividad coral continúa. El flechazo de Burgos con esta música no es flor de un fin de semana. Si durante los últimos tres días los focos se han repartido entre el Congreso de Directores de Coro y el Concurso Antonio José, hoy todos se concentran en una persona: Alejandro Yagüe. El compositor burgalés ha sido merecedor del Primer Premio del Concurso Internacional de la Federación de Coros de Suiza, por su obra Migratio.

«Es un galardón importante por la difusión y la proyección internacional que supone», valoraba ayer el autor burgalés por encima de los 3.000 euros que conlleva este reconocimiento.

La composición distinguida es para doble coro -la especialidad de Yagüe es el doble y el triple coro- y conjunto instrumental y está basada en textos bíblicos sobre la emigración, «un tema muy interesante y muy de actualidad».

Está escrita en latín, una lengua que, observa el autor, en un certamen al que concurren compositores de muchos países, da mucho crédito.

Migratio se estrenará el 24 de enero en Zurich. Alejandro Yagüe viajará a la ciudad suiza dos días antes para asistir a los ensayos. Una formación integrada por una selección de voces de la Federación de Coros de Suiza la interpretará por primera vez.

La distinción incluso gana valor si se tiene en cuenta que llega de una tierra en la que se mima el mundo coral. Alejandro Yagüe, gran conocedor de la situación de esta música en España, resalta que Suiza es la sede de la Asociación Europa Cantat, que aglutina a las masas de todo el continente.

«En España hablas de coro y se piensa en los parroquiales, el centro de Europa es otro mundo, allí la iglesia protestante exige niveles muy altos», sostiene.

Este galardón se suma a una extensa y prolija trayectoria del autor burgalés. Catedrático emérito de Composición del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, se encuentra entregado ahora a la creación y a la investigación. El año pasado quedó finalista en el concurso de música de Gorizia (Italia) y en su palmarés figuran, entre otros, los premios Manuel de Falla (Cádiz, 1974), Roma (1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), el Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), el de Composición para Orquesta de Laudes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980)...

tracking