El Correo de Burgos

Cine para ser mejor persona

Mil escolares participarán en un ciclo de proyección de películas que difunden valores

Fátima Gil, Ramón Sobremonte, Giménez Rico y Antonio Mayorales, de i. a d.-Jaime Carazo

Fátima Gil, Ramón Sobremonte, Giménez Rico y Antonio Mayorales, de i. a d.-Jaime Carazo

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuenta Antonio Giménez Rico que en un coloquio tras una proyección de Las ratas, película basada en la novela de Miguel Delibes, en Monreal (Canadá), el público le echó en cara el violento final. Todos salvo un niño de unos 14 años. Él entendía perfectamente esa virulencia en una persona a la que habían despojado de su casa y de su trabajo.

Esa capacidad crítica es la que buscan despertar las Jornadas de Cine en Educación y Valores que impulsa la Fundación Lumière y que, con el apoyo de la Fundación Caja Rural, se realizarán el 16, 17 y 18 de febrero con la implicación de 1.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

La Fundación Lumière, que lleva desde el año 2002 con este ciclo, se pondrá en contacto con todos los colegios de la ciudad para ofrecerles la participación, que será totalmente gratuita.

Los pases serán en el salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos, bajo el amparo de la Cátedra Giménez Rico, dirigida por la profesora Fátima Gil, quien señaló ayer que espera que esta actividad sea un paso más en la inserción de la universidad dentro de la sociedad de la que forma parte.

Las sesiones incluyen la proyección del filme, un coloquio y una guía de actividades didácticas.

Aunque aún no está cerrada la lista de títulos que se verán en Burgos, el presidente de Lumière, Antonio Mayorales, avanza que se barajan D’artagnan y los tres mosqueteros, sobre la amistad; Carlitos y el campo de los sueños, que impulsa el espíritu deportivo; Dentro o fuera, sobre el sorprendente anuncio de la salida del armario de un profesor en un pequeño pueblo cuando está a punto de casarse con su novia; o La clase, con un aula como escenario para hablar de la diversidad cultural y social.

Para el director general de la Fundación Caja Rural, Ramón Sobremonte, esta educación en valores es fundamental para salir de la crisis. «La sociedad debe primar el compromiso, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la austeridad, la transparencia y la solidaridad», señala y observa el cine como un instrumento maravilloso para trasladar este mensaje a los niños.

El cineasta burgalés Antonio Giménez Rico, director cultural de la Fundación Lumière, advirtió que esta educación en valores no puede ir separada del entretenimiento, que es el fin del llamado séptimo arte. «Sin necesidad de convertirse en un mitin político ni un púlpito, el cine tiene tantas posibilidades, hay muchas películas que pueden descubrir en niños y no tan niños valores como la tolerancia, la solidaridad, el respecto, la amistad...», aclaró antes del the end.

tracking