El Correo de Burgos

Los ‘raros’ se suben al autobús

El 6º Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos ‘oficial’ abarca tres días de conciertos y el ‘oficioso’ lleva melodías a la línea de Gamonal

Diego Galaz tocó el violín trompeta en el autobús municipal en el que se desarrolló la rueda de prensa.-Raúl Ochoa

Diego Galaz tocó el violín trompeta en el autobús municipal en el que se desarrolló la rueda de prensa.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 6º Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos dibuja una pirueta más en su corta pero sólida historia y se sube al autobús. La línea del centro a Gamonal contará con banda sonora en directo el sábado 21 de noviembre de siete a ocho de la tarde. Vibra-Tó, un dúo que ve al recogedor de basura como el abuelo de la flauta húngara y saca melodías de Beethoven a una bayeta, lo cogerá y tocará para quienes hagan el trayecto.

Este Insólitos en marcha es la novedad de esta nueva edición que vuelve a ocupar el mes de noviembre con un programa, digamos, oficial, con tres noches de conciertos en la Casa de Cultura de Gamonal, y otro, oficioso, + Insólitos, que incluye conferencias (Luis Delgado sobre discos raros), espectáculos poco habituales (Sueños de arena con Ytuquepintas) y actuaciones en escenarios extraños para este encuentro como el Palacio de Castilfalé, donde sonará el shakuhachi, una flauta japonesa difícil de ver en acción, o el citado bus municipal.

A uno de ellos se subió ayer el director del Festival, Diego Galaz, y el concejal de Cultura, Fernando Gómez, con una troupe de periodistas para presentar esta edición en un insólito escenario para una sólita rueda de prensa.

El formato oficial de esta propuesta, pionera y única en el mundo, se mantiene y el centro de operaciones, también. Tres sábados, tres programas dobles en la Casa de Cultura de Gamonal con artistas con instrumentos que son insólitos porque no lo son, porque son desconocidos o porque son históricos.

Un silbador, José Julio Apesteguia, abre el cartel el sábado 14 con el aval de haber sido uno de los finalistas del Campeonato Mundial de Silbadores de Estados Unidos. La noche se completará con Casual Quartet, un cuarteto que mostrará instrumentos desconocidos para el gran público como una gadulka, un colazzione o un organetto.

El abanico de posibilidades de la voz humana se desplegará el sábado 21 de noviembre con Jhana. Tras ella saldrán a escena Vibra-Tó. El dúo que estuvo hace dos años en el Museo del Libro dentro de ese programa +Insólitos sacará melodías a objetos relacionados con Atapuerca.

El mismo Diego Galaz y el también burgalés Luis Martínez abrirán la última velada como Los fabulosos strohboys, que llegarán con sus strohviols o violines trompeta para volver a principios del siglo XX y dar el pie a Kepa Junkera en su faceta insólita, con su txalaparta y su alboka, en una nueva entrega de músicos consagrados que se suman a las filas de raros.

«El festival ha dado mucho de sí y el miedo que había de que las propuestas artísticas se agotasen se ha disipado y ha pasado lo contrario, la bolsa de artistas cada vez es más grande», destacó el director artístico, quien, aunque habla de «presupuesto ajustado (se mantiene en torno a los 18.000 euros)», está encantado de contar con una partida para programar cultura: «Es un lujo en los tiempos que corren».

DÍA A DÍA

Sábado 7 de noviembre. Ytuquepintas vuelve a la ciudad. La compañía que animó la Noche Blanca en el patio de la Casa del Cordón compartirá sus Sueños de arena, sus mágicas historias, en la Casa de Cultura de Gamonal. 19 horas, 3 euros.

Sábado 14. Con viento a favor es la propuesta del silbador José Julio Apesteguia, que descubrirá la magia de un instrumento insólito que acompaña a todos los seres humanos, aunque no todos sean capaces de sacar música de él por mucho que se empeñen en el intento. La noche se completará con Casual Quartet, un cuarteto dirigido por Aleix Tobías, que busca sonidos diferentes con piezas antiguas o nuevas a las que descubren nuevas posibilidades. Casa de Cultura de Gamonal, 20.15 horas, 5 euros.

Miércoles 18. Luis Delgado, viejo conocido de esta cita, pronuncia la conferencia Discos insólitos, en la Sala Polisón del Principal a las 20 horas. Entrada libre.

Sábado 21. La jornada comenzará en el autobús municipal que cubre la línea Gamonal-Centro-Gamonal. A él, de 19 a 20 horas, se subirá Vibra-Tó para sacar melodías de dispares objetos y animar el trayecto a los viajeros. Luego la juerga se desplazará a la Casa de Cultura de Gamonal con programa doble (20.15 horas, 5 euros). Jhana abrirá la noche con su voz, con la que es capaz de reproducir dispares sonidos de percusión, ritmos y armonías, y Vibra-Tó la cerrará con Atapuerca insólito, un espectáculo en el que la pareja interpretará melodías de objetos relacionados con los yacimientos arqueológicos.

Viernes 27. El Palacio de Castilfalé será el escenario de un concierto de shakuhachi, una flauta japonesa, que será la protagonista del espectáculo Honkyoku, 500 años de tradición musical zen. Será a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 28. El programa concluirá con dos propuestas: Violines insólitos y Kepa insólito. El primero llega de la mano de dos músicos burgaleses, Diego Galaz y Luis Martínez, que para la ocasión se hacen llamar Los fabulosos strohboys y se dejan acompañar por sus strohviols, también llamados violines trompetas, símbolo de este Festival desde sus inicios. «Será una oportunidad de volver a principios del siglo XX, cuando la amplificación de los instrumentos era una cuestión de ingenio», prometen. Y el telón se bajará con otro viejo amigo del público burgalés, Kepa Junkera, que desplegará esos instrumentos insólitos propios de su tierra que siempre lleva en el equipaje aunque no se vean como tales como es la txalaparta o la alboka. Casa de Cultura de Gamonal, 20.15 horas, 5 euros.

tracking