El Correo de Burgos

Las librerías se ponen la pajarita

Diez celebran mañana su Día con actividades extra y seis estrenan sello de referencia cultural

Víctor Adot, de La Llave.-Jaime Carazo

Víctor Adot, de La Llave.-Jaime Carazo

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las librerías se visten de fiesta mañana para celebrar su Día, este año con el lema Leer es viajar. Han pasado esta jornada del último viernes de noviembre al segundo para no coincidir con el Black Friday, viernes de grandes descuentos en los comercios en general que ha arraigado en otras latitudes y abruma al sector libresco, y los establecimientos burgaleses se suman cada año con más actividades extra. Nueve en la capital y uno de Miranda lanzan confeti, alargan la apertura, hacen un 5% de descuento... Y seis -Espolón, Luz y Vida, Hijos de Santiago Rodríguez, Octavos, La Llave y Estudio de Miranda- lo hacen por primera vez con el sello de referencia cultural de Castilla y León recién entregado por la Junta.

¿Qué significa esta distinción? «Es una herramienta de mejora. Ha servido para que algunas librerías ganen calidad en el proceso de certificación y pretende ser algo dinámico. Se trata de validar a las librerías como agentes culturales, algo que hemos defendido toda la vida. De hecho una de las patas principales de ese sello es la actividad cultural, el intercambio de experiencias con asociaciones, la promoción más allá del libro...», responde el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, al tiempo que saca pecho por las seis burgalesas que lo han obtenido de 21 en la Comunidad.

Este marchamo de calidad se renueva cada tres años y exige un sinfín de requisitos. No es tan sencillo hacerse con él. Desde un mínimo de antigüedad a un número de volúmenes, una relación constante con el resto de agentes culturales de la ciudad, conocer y promocionar lo que se hace, ser programador de actividades, posibilidad de formación de los empleados, capacidad de búsqueda...

«La supervivencia de las librerías va en ese sentido. No podemos estar esperando a que lleguen los clientes», remata el portavoz del gremio, que hoy empieza las reuniones de trabajo con otros agentes culturales para empezar a definir un nuevo plan estratégico válido para los próximos cinco años.Un rápido recorridoLa Llave. Proala cuenta cuentos, también en lengua de signos (20 horas).

Estudio (Miranda). Tertulia (20.15 horas) más vino español y sorteo de vale regalo.

Luz y Vida. Cuentacuentos con el fantasma Abelardo (19 h) y brindis con vino (20.30 h).

Dina 4 y Viñetas. Apertura hasta las 22 h.

La Silla Mágica. Cuentos para bebés (11 h) y magia con Kalandrakas (19 horas).

Santiago Rodríguez. Pepa Mariscadora de Cuentos llega al local de Alcampo (18.30 h) y Harry Potter a la Plaza Mayor.

Espolón. Recital poético con autores locales, guitarra y voz (19.30 horas).

Octavos. Sorteo de diccionarios y tarde de vino español (21 horas).Con referencia cultural... 

Sol Alonso (Hijos de Santiago Rodríguez): «Como negocio, se trata de renovarse o morir»

Hijos de Santiago Rodríguez puede presumir y presume de ser la librería más antigua de España. Creada en 1850 por Santiago Rodríguez Alonso y siempre en manos de la misma familia, sus actuales gestores procuran mantener ese espíritu inquieto y soñador de su fundador. La consecución de este sello de calidad es un paso más: «Significa que somos una empresa que está comprometida con el desarrollo de la cultura en nuestra Comunidad, que hacemos todo lo que está en nuestras manos para difundirla y que una librería debe ir más allá de la venta de libros», resume Sol Alonso, tatataranieta del emprendedor. Considera que el cliente habitual no apreciará el antes y el después porque lo conseguido es un reconocimiento de la Administración a la labor que han estado desarrollando desde hace tiempo.

Ahora no se trata de dormirse en los laureles. Sol Alonso es muy consciente de ello. «Como cualquier otro negocio, se trata de renovarse o morir. Hay que seguir buscando ideas nuevas y ofrecer cosas distintas. El sello pone claro el objetivo y te hace mirar hacia adelante, pero llevar la cultura a muchos sitios siempre ha sido nuestra meta», insiste la librera.

Considera que lo ideal sería que fuera a nivel nacional y mira con envidia la protección que el mundo del libro tiene en Francia: «El Gobierno debe tomar parte y demostrar que quiere que la cultura de este país siga adelante y no en retroceso como está ahora».Víctor Adot (La Llave) «Es un acicate para seguir mejorando»

Víctor Adot es uno de los valientes que montaron su negocio en medio de una sociedad en crisis. Corría el mes de septiembre de 2010 cuando La Llave abría sus puertas en el corazón de Gamonal especializada en literatura infantil. Ha costado, pero se ha mantenido. Otras no corrieron la misma suerte -Tiovivo, en la calle San Pablo, se fundó un año antes y ya no existe-. A pesar de esta corta trayectoria de apenas un lustro, ondea con orgullo ese sello de librería de referencia cultural en Castilla y León. Que implica qué... «Una serie de exigencias en el servicio y en la vocación de la librería, que la sitúa más allá de ser un mero establecimiento que vende libros y parte del tejido cultural de la zona», responde Adot y llama la atención sobre esa concesión temporal por tres años, «un acicate para ir mejorando».

Adot, que lleva con orgullo estar al frente de una librería de barrio, advierte que el futuro del sector pasa, entre otras cosas, por ir más allá de la venta de un producto y diferenciarse de las grandes multinacionales que han hecho de las nuevas tecnologías sus grandes aliados. «Aparte de la labor tradicional de prescribir libros y aconsejar bien, debes ser un pequeño foco cultural en tu zona tanto de las actividades que tú haces como de los agentes que están alrededor», resalta y para sobrevivir apuesta por la especialización -«en Burgos las más generalistas ya tienen el hueco cubierto»- o por sumar otras ventas a la del libro -«la rentabilidad el producto en sí es mínima»-.

tracking