El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN / PALACIO de CAPITANÍA

El espíritu militar, una cuestión de historia

El Museo Militar hace un recorrido por la evolución castrense y su interrelación con la sociedad de Burgos desde la fundación de la ciudad

Un visitante centra su atención en un mapa de la provincia burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Un visitante centra su atención en un mapa de la provincia burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Guerreros y conquistadores. Campeadores, héroes y capitanes se reparten un importante papel en el devenir de la historia de Burgos desde que el Conde Diego Porcelos decidiera fundar la ciudad en este punto estratégico de la Península Ibérica. La raigambre militar unida a una cultura y sociedad cuya relación ha perdurado a lo largo de los siglos. Aquellos puntos de interés histórico y militar que aún se mantienen orgullosos en pie y que invitan a los ciudadanos a reconocerlos en un tranquilo paseo por esta Cuna de Castilla... Y los valores irrenunciables que han acompañado durante siglos a los militares de Burgos que han labrado con letras de grana y oro su historia y la de su ciudad: Solidaridad, fidelidad, valor, honradez, compañerismo, justicia, lealtad, nobleza y patriotismo.

Todo ello se refleja en la muestra temporal que el Museo Militar del Palacio de Capitanía abrió el pasado 10 de noviembre y permanecerá hasta el día 26. Una exposición que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el 20 aniversario de la apertura de la Delegación de Defensa de Burgos y que da continuidad a la muestra de ‘Uniformes militares y policiales del siglo XX’ del pasado mes de octubre. En diciembre cerrará el ciclo expositivo ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’.

A través de paneles, el Museo Militar realiza un repaso por la historia militar y su interrelación entre la sociedad civil burgalesa y las Fuerzas Armadas destacadas en la ciudad, que permite entender la mentalidad castrense de los fundadores de la ciudad y el hondo sentimiento militar que desde sus orígenes tiene Burgos.

En un primer panel explicativo, serña el propio Conde Diego Porcelos, quien resuma la importancia del elemento militar en castilla y León y en Burgos en particular. Se pasará después por la identificación de los valores militares y los principios castellanos del espíritu militar que originó Castilla. Figura clave en esta muestra es el Cid Campeador, el héroe más universal de Burgos, cuyas hazañas han pasado de padres a hijos durante cientos de años, a caballo entre la leyenda y la historia, pero siempre enarbolando la bandera de los valores castrenses y militares. Hubo otros héroes. Aquellos que se enfrentaron a nelson o a napoleón; los que desarrollaron la economía de la nación o los que fundaron ciudades de América. Todos están en la muestra del palacio de Capitanía y dan sentido a la unión de esta tierra con el espíritu militar.

La muestra continúa con un panel explicativo de las diferentes unidades militares que han tenido sede en la capital desde que llegaran al Castillo y su fortaleza. Aquí se descubre la interrelación con una sociedad que canta las gestas de sus héroes que realizaron hazañas importantes en plazas del Imperio español.

Cultura, costumbres y tradiciones reflejados en edificios emblemáticos y puntos de interés distribuidos por la ciudad y que merecen especial atención para reconocer su valía no sólo militar sino también como parte de la cultura y de la historia de Burgos.

tracking