El Correo de Burgos

Santa Cecilia clásica y flamenca

La fiesta de la patrona de las músicos se adelanta en el campus con el ya tradicional concierto de miembros de la comunidad universitaria. Se suma a la Semana Cultural del Orfeón Burgalés, que ya caldea la víspera del gran día

La violinista Kyoko Higashioji, en la iglesia del Hospital del Rey, durante el concierto de alumnos con el que la Universidad de Burgos se suma a la fiesta de los músicos.-Raúl Ochoa

La violinista Kyoko Higashioji, en la iglesia del Hospital del Rey, durante el concierto de alumnos con el que la Universidad de Burgos se suma a la fiesta de los músicos.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

A Ludovico Einaudi se le considera uno de los compositores de música clásica contemporánea con más proyección. Una de sus piezas, Passaggio, bailó anoche en el teclado del piano bajo el dictado de Jesús Garoz Ruiz, alumno de la Universidad de Burgos, en la iglesia del Hospital del Rey. Estas notas marcaban el inicio del ya tradicional concierto con el que el campus se pone a los pies de Santa Cecilia, patrona de los músicos. A ella también se rinde el Orfeón Burgalés, que en torno a la fecha de su nacimiento, 22 de noviembre, despliega su Semana Cultural.

Tras la conferencia pronunciada por la profesora Pilar Alonso Abad el lunes, la agenda del coro centenario prosiguió anoche con el concierto didáctico flamenco del cantaor Antonio Ayala Paredes El rampa y el guitarrista Antonio Piñana hijo.

Desde tierras murcianas, desde la sierra minera de Cartagena a La Unión, referencia del cante, llegaron los dos artistas un día después del fijado como Día Internacional del Flamenco para desentrañar los secretos del duende.

La Semana Cultural continuará mañana con la actuación individual de los componentes de las corales juvenil e infantil del Orfeón Burgalés y la entrega de los premios del Quinto Concurso de Microrrelatos (Capilla de Las Bernardas, 20.15 horas, entrada libre).

El viernes, el Orfeón Burgalés abrirá las puertas de su sede (San Lorenzo, 32) y dejará que el público presencie uno de sus ensayos (21 horas). Los interesados deberán confirmar su asistencia en el número de teléfono 627 50 20 67.

Tras la jornada cultural y de hermanamiento que vivirán los miembros de la coral el sábado, llegará el domingo y con él el gran día. Los coralistas celebrarán la festividad de los músicos con una misa en la iglesia de San Lorenzo y un concierto del Orfeón Burgalés, dirigido por Juan Gabriel Martínez, y de su Coral Infantil, bajo la batuta de Ana Ayala, en el Teatro Principal (19.30 horas, entrada con invitación). Las pequeñas voces entonarán temas de Elton John, Bob Chilcott, Josu Elberdin... Y los mayores interpretarán piezas de Lauridsen, Verdi, Gjeilo, Elbedi, Javier Busto... Y, no podía ser de otra manera, la velada concluirá cantando unidos la insigne grandeza de nuestra Castilla, de nuestro solar, sus piedras sagradas que son fortaleza...

No se presumía tan solemne, o no se preveía en el guion, el cierre del variopinto concierto que ayer puso la banda sonora al Hospital del Rey. Tras los pasos de Ludovico Einaudi y Jesús Garoz, salió Cristina Maestro Antón con su guitarra clásica para tocar Vals nº 4 del op. 8, de Agustín Barrios Mangoré, seguida por la pianista Victoria del Cerro y su Estudio op. 10, nº 12 Revolucionario, de Chopin. Repetiría después acompañada por las voces de Reina Sarrais y Marga Ruiz con El dúo de las majas de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Barbieri.

Hubo lugar igualmente para dar cuenta de la diversidad cultural del campus. Sonaría el violín de Kyoko Higashioji, con composiciones de Zwölf y Telemann, y el arpa colombiano de la mano de Jairo Andrés Arenas Ríos, que eligió El vuelo del Cóndor, de Abdul Farfan, y Pajarillo, canción típica del folclore colombiano-venezolano.

El pianista Daniel Martín-Palacín y el Coro Universitario, dirigido por Daniel de la Puente, completaron este brindis a Santa Cecilia.

tracking